La UPV/EHU, condenada por la discriminación salarial del profesorado investigador

21/10/2021
La Sala de lo Social del TSPV condena a la universidad por pagar a las y los profesores investigadores contratados mediante becas públicas un salario anual 7.000 euros inferior al de quienes contrata directamente

La Sala de lo Social del TSJPV ha emitido sentencia en tres conflictos colectivos promovidos por ELA en la que se condena a la UPV/EHU por discriminar sin motivo a los colectivos de personal docente/investigador post-doctorales contratados en base a las ayudas públicas del Gobierno Vasco y de los programas estatales "Ramón y Cajal" y "Juan de la Cierva".

ELA denunció la práctica de la Universidad, que limitaba el salario anual de dicho colectivo de trabajadoras y trabajadores al importe de las ayudas recibidas por parte de las Administraciones antedichas, que fueron de 28.000 €, mientras abonaba 35.000 € a quienes contrata de manera directa para hacer las mismas labores de investigación y docencia. Dicha práctica provoca una diferencia de 7.000 euros anuales en los salarios de ambos colectivos sin que haya justificación alguna.

La sentencia es demoledora en su reproche a dicha práctica, de la cual la Universidad es plenamente consciente desde el año 2019, y en sus fundamentos de Derecho establece expresamente: "Lo acreditado en este procedimiento es que la UPV lleva a cabo un distinto tratamiento retributivo al personal afectado por este conflicto , contratado por la UPV a través de ayudas a la financiación. Este distinto trato salarial no está justificado".

Esta sentencia da pie a las 75 personas afectadas a reclamar las diferencias salariales antedichas desde diciembre de 2019 en adelante, independientemente de que continúen al servicio de la UPV/EHU o no.