Absentismo en la Ertzaintza

22/02/2017
ELA no comparte que la causa principal del absentismo en la Ertzaintza sea la edad del colectivo, sino la mala gestión, también en esta materia, del Departamento de Seguridad

En opinión del sindicato la edad puede ser una de las causas del nivel de absentismo en la Ertzaintza, pero no el principal motivo. El principal es la mala gestión de personal por parte de la Dirección del Departamento de Seguridad.

Esta mala gestión de personal en esta materia, el Departamento de Seguridad lo ha querido solucionar penalizando a los ertzainas que caen de baja, recortándoles el salario, medida que ha quedado de manifiesto, que es y ha sido inapropiada e ineficaz.

El análisis que hacemos desde ELA  sobre los motivos del absentismo son los siguientes:

  • En el año 2013 el Departamento de Seguridad implanta un nuevo modelo que está generando un importante caos organizativo, especialmente en el área de investigación, originando  precariedad en materia de personal, movilidad geográfica y funcional, y una disponibilidad  total.
  • Imposición de calendarios de trabajo inapropiados para recursos operativos, obligándoles a triplicar los desplazamientos, reduciendo de forma muy grave los descansos, además de haberlo convertido en trabajo precario en materia de personal  y sin apenas entrenamientos.
  • Un servicio de prevención que no vigila la salud de los y las ertzainas. Sirvan de ejemplo las denuncias interpuestas por este sindicato por incumplimientos muy graves de la Ley de Prevención de riesgos Laborales en el servicio de II.OO y Policía Científica, SADAE (Una ertzaina ha padecido hasta tres neumonías sin  tomar medidas  para solucionar el problema de aireación de la sala), accidentes laborales con resultados de muerte o muy graves en los que el servicio de prevención no realiza informes específicos sobre lo ocurrido y mucho menos buscando medidas correctoras que los eviten.
  • Un parque móvil obsoleto y con muchos kilómetros con el que se trabaja todos los días que genera graves problemas de salud (espalda...)
  • Frustración en una parte importante del colectivo que trabaja en un destino muy lejano a su domicilio que supone también muchos kilómetros todos los días en coche para llegar al puesto de trabajo.
  • La falta de un diseño de carrera profesional y la inquietud que genera la improvisación permanente ante la inexistencia de esta.
  • Las propias características del trabajo policial, a turnos, flexibilidad en los horarios, standbys, estrés, ansiedad, trabajo en situaciones meteorológicas muy adversas, etc…

Para ELA estos son los principales motivos del absentismo en la Ertzaintza y no otros por tanto exigimos al Departamento que modifique de manera inmediata su nefasta gestión, cumpla de manera estricta la legislación laboral en materia de salud laboral, y de marcha atrás de manera inmediata al recorte salarial en situación de ITs que penaliza de manera muy grave a los y las ertzainas que caen de baja.