Concentración de ELA y ErNE en defensa de nuestra salud

15/12/2016
Los sindicatos ELA y ErNE nos hemos concentrado hoy frente a la sede del Departamento de Seguridad en Erandio, coincidiendo con la convocatoria de reunión que el Jefe de División del Área de Prevención de Riesgos Laborales había realizado a los delegados de Prevención y Salud Laboral.

Con esta concentración hemos denunciado la actitud del Departamento, que no solo no reconoce las graves irregularidades e incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (caso de policía científica e IIOO) sino que manifiestan que siempre han cumplido de manera escrupulosa lo estipulado en la legislación vigente. Asimismo hemos querido denunciar la pasividad del Departamento en la resolución de las denuncias presentadas (obras en dependencias policiales, parque móvil, etc...) y la inacción en la investigación ante accidentes laborales, especialmente los que han tenido como resultado lesiones graves o muerte. A nuestro juicio, ni dicen la verdad ni hacen lo que deben.

Tras la reunión de hoy, que solo ha servido para “un lavado de cara” y “pura propaganda”, ELA se reitera en el contenido de la denuncia presentada en Inspección de Trabajo en relación a las Inspecciones Oculares y el tratamiento de evidencias, y exigido el mantenimiento del cierre del laboratorio hasta que cumpla con la normativa, dotación inmediata del material que la Ley prescribe y realización urgente de análisis médicos pertinentes. Asimismo ELA ha exigido la convocatoria de una reunión urgente del Comité de Prevención y Salud específico para este asunto, que a pesar de negarse en principio a ello, finalmente han accedido.

Recordaros a quienes en alguna ocasión habéis manipulado los productos para el revelado de huellas lofoscópicas y otros de laboratorio, que tenéis a vuestra disposición, a través de delegados de ELA, en las Unidades, o en la web (ver ELA.eus), un formato de solicitud de control médico necesario para preservar y controlar tu salud.