Dimite el Director de operaciones de vuelo de la Ertzaintza

30/05/2014
Desde ELA-Ertzaintza venimos denunciando la precaria situación que se encuentra la sección de helicópteros de la Ertzaintza

En la actualidad, la policía autónoma vasca que cuenta con tres aeronaves, apoya su actividad básicamente en dos 'EC 135' biturbina de diseño alemán recibidos en 1997. Estos dos ejemplares, son los que realizan la mayoría de las cerca de 500 operaciones anuales que se desarrollan entre seguimientos, vuelos preventivos, filmación, rescates y rastreos en montaña/mar. La Ertzaintza que fue el primer cuerpo policial en el mundo en incorporar este modelo a su flota, hoy, sin embargo, estas aeronaves se han quedado obsoletas. A esto hay que añadir la falta de formación por parte de la Consejería a sus pilotos.

Dada la antigüedad que tienen estas aeronaves, su mantenimiento es de vital importancia y requiere de personal altamente especializado y con amplia experiencia en la reparación de las mismas. Por ello desde ELA nos resulta del todo inconcebible que la Consejería de Seguridad haya decidido adjudicar el mantenimiento a otra empresa por razones de ahorro y relevar a las personas que desarrollaban este servicio desde el año 1997. Ademas esta decisión se ha tomado sin haber consultado ni si quiera con los responsables de la Dirección de Operaciones de vuelo la Ertzaintza.

Todo ello ha derivado en una situación de desencanto y preocupación tal por la seguridad de los ocupantes de los helicópteros que ha llevado a que el actual subcomisario -responsable de la Sección de Helicópteros- haya comunicado su dimisión irrevocable como Director de Operaciones de vuelo; manteniéndose únicamente como jefe de sección. Con esta dimisión la Ertzaintza se queda sin una figura clave para las operaciones aeronáuticas ya que dicho puesto conlleva un tremendo grado de responsabilidad. Y según la reglamentación vigente, recogida en una carta de exenciones, corresponde al Viceconsejero de Seguridad (D. Jesús Mª ZUBIAGA NIEVA) la responsabilidad ante cualquier incidente/accidente que se derive de las misiones que se realicen.

Desde ELA queremos denunciar que el Departamento de Seguridad, ademas, incumple una vez más y de manera muy grave el acuerdo de Mesa General de 2010 que garantizaba la subrogación en caso de cambio de empresa adjudicataria en la administración publica de la CAPV.