El área de investigación de la Ertzaintza está en situación grave

18/02/2020
ELA Ertzaintza convoca a participar en una concentración ante los Juzgados de Donostia, a las 11:00 horas del día 26 de febrero, para denunciar esta situación y exigir al Departamento que modifique de raíz su política de recortes y sus decisiones organizativas

La política de recortes que el Gobierno Vasco lidera, está afectando de manera muy negativa a las condiciones laborales de las y los ertzainas y no se esta garantizando un servicio de calidad a la ciudadanía.

La falta de personal es alarmante, hoy nos encontramos en activo 7.300 ertzainas muy lejos de los 8000 que componen la relación de puestos de trabajo, un 10 % menos de plantilla. Si sumamos a esta falta de personal, una serie de de decisiones organizativas erróneas nos encontramos con un gran caos organizativo en toda la Ertzaintza.

Uno de los mayores exponentes de este caos organizativo, es el área de investigación. El diseño del área de investigación que puso en marcha hace ocho años el Director de la Ertzaintza Gervasio Gabirondo, ni ha funcionado ni funciona, y en ningún momento ha atendido los requerimientos de los sindicatos ni de la cadena de mando para modificar el modelo.

A fecha de hoy, la situación en Gipuzkoa y en la Unidad Bizkaina de Ondarroa, es crítica, no pueden cubrir los mínimos de personal necesarios para dar el servicio. Como ejemplo, Urola Kosta dispone de menos del 25% del personal necesario y en Donostia con 78 puestos en el área de investigación sólo tiene cubiertos 37, menos del 50 % con el agravante de que no todos disponen de la formación necesaria. Esta falta de personal afecta de manera muy grave a la salud del colectivo , el nivel de ansiedad y estrés que genera en los ertzainas es muy alto y el síndrome del quemado se ha extendido a todo el personal, independientemente de la categoría.

A esta falta de personal hay que añadir la dejadez en las actuaciones del Departamento ya que finalizado un proceso de selección el día 17 de febrero no va a iniciar la formación especifica de este colectivo hasta el próximo mes de junio.

Más allá de estadísticas que lo maquillan todo, hoy la realidad es que esta falta de personal y las decisiones organizativas tomadas hacen que la investigación de posibles delitos se deterioren gravemente y en consecuencia sus resultados .

Por si no fuera suficiente, una Unidad reconocida social y laboralmente como lo es la Policía Científica es abandonada por personal con larga trayectoria y formación específica, acumulándose expedientes sin resolver.

Por tanto nos concentramos ante los Juzgados de Donostia, para denunciar esta situación y exigir al Departamento que modifique de raíz su política de recortes y sus decisiones organizativas. Por otro lado, para solicitar a la Autoridad Judicial que intervenga, ya que es la Autoridad que encomienda a la Ertzaintza realizar diligencias sin dilación, y es a quien debemos comunicar inmediatamente si podemos o no cumplirlas. Y es ya habitual comunicar que no se continúa con la investigación por no disponer de los recursos suficientes.

Exigimos soluciones ya

Por la Ertzaintza y sus trabajadores y trabajadoras

Por la ciudadanía