El Departamento de Seguridad pone en riesgo a miembros de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza

07/07/2021
ELA Ertzaintza denuncia la grave irresponsabilidad del Departamento de Seguridad al poner en grave riesgo la integridad física de los miembros de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza que intervinieron en el rescate del cuerpo sin vida de un buceador frente al faro de Santa Catalina, Lekeitio

El día 6 de Julio, hacia las 14:00 horas, ertzainas de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza encontraron el cuerpo sin vida del buceador desaparecido el día 4 de julio, a 27 metros de profundidad, en las aguas del mar Cantábrico frente al faro de Santa Catalina.

La dificultad de la recuperación impidió a los Ertzainas intervinientes la realización de la parada de descomprensión obligatoria y en consecuencia tenían que haber sido trasladados a una cámara hiperbárica para su tratamiento preventivo por riesgo de embolia, siendo la más próxima la que se encuentra en el hospital de Valdecilla ( Cantabria ).

Los síntomas pueden desarrollarse en las siguientes 12 horas posteriores a la inmersión y para que el tratamiento sea lo más efectivo posible se debe realizar dentro de las dos horas siguientes. Incomprensiblemente fueron trasladados al hospital de cruces, centro que carece de esta cámara y de tratamiento específico para este riesgo.

Ante esta actuación exigimos una investigación de los motivos que han llevado a los responsables del Departamento a no dar el tratamiento requerido para este tipo de accidentes y la asunción de responsabilidades al objeto de que no vuelva a ocurrir.