ELA condena los violentos incidentes que tuvieron lugar ayer en las calles de Bilbao

04/03/2014
El sindicato muestra su solidaridad con todos los afectados, y en especial con nuestros compañeros heridos

ELA condena los violentos incidentes que tuvieron lugar ayer en las calles de Bilbao, que se saldaron con abundantes daños materiales y humanos. El sindicato muestra su solidaridad con todos los afectados, y en especial con nuestros compañeros heridos, a quienes desea una pronta y total recuperación.

Como sindicato queremos llamar también la atención sobre el hecho de que los promotores de esas acciones aprovecharon ilegítimamente las movilizaciones organizadas para denunciar las políticas de austeridad lideradas, entre otros, por los asistentes al Foro Económico Mundial celebrado ayer en el museo Guggemheim. Lamentablemente, el carácter violento de esas acciones provoca –por lo demás, de manera previsible– que las voces de quienes sufren las consecuencias de tantas medidas antisociales no ocupen el lugar que merecen en el espacio comunicativo público.

La falta de previsión necesaria y de dotación de recursos para la detención de los autores de los delitos, junto a una distribución del operativo que primaba la seguridad del evento frente a lo que ocurría al resto de la ciudadanía, acabó posibilitando que se conformase una imagen pública de impunidad y de ineficacia policial.

ELA Ertzaintza considera responsable a la dirección de la Ertzaintza de esa falta de previsión y dotación, y exigirá  a la Consejera de Seguridad una explicación del dispositivo en la reunión del Consejo de la Ertzaintza que se celebrará mañana en Erandio.