ELA denuncia en Inspección de Trabajo que el Departamento de Seguridad no cumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la Ertzaintza
ELA presenta una denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia para que se actúe, de manera inmediata, ante los posibles incumplimientos graves de la normativa de Riesgos laborales que se pudieran estar dando por parte del Departamento de Seguridad que dirige Estefanía Beltrán de Heredia, incumplimientos que pudieran estar generando un incremento de contagios por COVID-19 en la Ertzaintza.
La denuncia especifica que el 21 de agosto el Delegado de Prevención de ELA-Ertzaintza solicitó de manera urgente la reunión del Comité de Seguridad y Salud laboral ante el importante repunte de los casos detectados por la COVID-19. Sin embargo, el sindicato asegura que hasta la fecha de la denuncia el Jefe de la División del Área de Prevención ni siquiera ha contestado a la petición de reunión, incumpliendo así la Ley 31/ 95 de Prevención de riesgos laborales, así como el propio acuerdo regulador de la Ertzaintza.
ELA también considera que los procedimientos de actuación, protocolos y/o planes de contingencia en vigor son manifiestamente mejorables tanto en su contenido como en su cumplimiento, como así lo demuestran los innumerables casos de positivos registrados entre el colectivo en las últimas fechas. Por ello, exigen que se revisen “de inmediato”.
Así las cosas, solicita la actuación inmediata de la Inspección de Trabajo para que de manera urgente actué para garantizar la salud y seguridad de las y los ertzainas.