ELA denuncia la imposición de un nuevo régimen horario de trabajo para los ertzainas destinados en la Unidad de Vigilancia y Rescate

La Directora de Recursos Humanos de la Ertzaintza, mediante Resolución de fecha 22 de diciembre de 2014, modifica el régimen horario para el personal que presta sus servicios en la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, unidad que esta compuesta por aproximadamente cien ertzainas. Este nuevo régimen horario será de aplicación a partir de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la modificación de la RPT que el Departamento de seguridad va a imponer.
La unidad de vigilancia y rescate viene prestando su servicio desde la creación de la Ertzaintza, y es ésta, una unidad altamente reconocida entre la ciudadanía vasca, que requiere además de un alto compromiso por parte del personal que trabaja en ella, una organización y régimen horario que garantice la inmediatez de la respuesta y un alto nivel de preparación y entrenamiento.
Este nuevo régimen horario que se impone, no garantiza el servicio de rescate nocturno ni garantiza los principales elementos que son claves en un rescate, como son la preparación, el entrenamiento y la inmediatez en la respuesta. Esta modificación, lejos de mejorar el servicio a la ciudadanía, lo considera subsidiario y por lo tanto se supedita a los diferentes intereses que en cada momento tenga el Jefe de Unidad, poniendo en grave riesgo la integridad física tanto de los ertzainas rescatadores como del personal rescatado.
Por tanto, para ELA una vez más se supedita el servicio a la ciudadanía para dar cobertura a las políticas de recorte y al desmantelamiento del sector público.
Esta nueva imposición por parte del Departamento de Seguridad, demuestra una vez más su nula voluntad negociadora y queda una vez más en evidencia, ya que trasladó a la opinión pública que tras el plante de las Organizaciones sindicales en la mesa sectorial, iba a negociar directamente con los ertzainas implicados.
Desde ELA-Ertzaintza exigimos la inmediata retirada de esta resolución y el mantenimiento del actual régimen horario que tan buenos resultados ha dado a la ciudadanía vasca.