Comisaría del Antiguo (Donostia)

ELA denuncia las condiciones insalubres de la comisaría

31/03/2025
El edificio está en obras y la plantilla se ve obligada a realizar determinadas tareas expuesta a polvo y ruido y en condiciones peligrosas. El sindicato reclama al Departamento de Seguridad que traslade a la plantilla a otros centros hasta que finalicen los trabajos.

La sección sindical de ELA-Ertzaintza quiere denunciar las condiciones insalubres de la Comisaría de la Ertzaintza de Antiguo ( Donostia). Actualmente, la plantilla de este centro está siendo obligada en todos los turnos a cambiarse de ropa, realizar reuniones, recoger y entregar material en el interior del edificio en obras, donde las condiciones son insalubres debido al ruido y al polvo en suspensión generados por la realización de los trabajos, y el riesgo de sufrir un accidente de trabajo debido a los desplazamientos de personas, material y vehículos es muy elevado.

En ese sentido, ELA tiene constancia de que varios ertzainas han acudido a Mutualia solicitando recibir asistencia sanitaria por irritaciones en los ojos y en las fosas nasales, y han sido derivados por ésta a Osakidetza bajo el pretexto de que su patología no guarda relación con las condiciones laborales. En ese sentido, ELA rechaza la actuación de la mutua, que mientras comparte y alimenta el falso discurso de la patronal sobre el absentismo, colabora activamente en el incremento de las listas de espera del servicio público de salud.

Ante ello, ELA reclama al Departamento de Seguridad que con el fin de garantizar unas condiciones de seguridad y la salud adecuadas para la Ertzaintza, traslade a la plantilla de la comisaría del Antiguo (Donostia) a otros centros hasta que finalicen los trabajos.

En diciembre de 2023, la representación sindical de ELA en la Ertzaintza tuvo conocimiento de la existencia de un proyecto de reforma de la comisaría del Antiguo, en Donostia (Gipuzkoa). Tras solicitar información y documentación al respecto, en octubre de 2024 se iniciaron las obras, y el Departamento de Seguridad habilitó en el lugar una zona de atención al público y puestos de trabajo mediante casetas prefabricadas.