ELA denuncia que el Departamento de Seguridad ha vulnerado el derecho lingüístico a las y los ertzainas que han solicitado realizar las pruebas de ascenso a comisario/a en euskera

El día 14 de abril se han realizado las pruebas de ascenso a la categoría de comisario/a de la Ertzaintza. Una serie de candidatos/as solicitaron hacer las pruebas en Euskera . ELA denuncia que a estas personas que solicitaron realizar las pruebas en euskera no se les ha garantizado hacer las pruebas en las mismas condiciones que al personal que ha realizado las pruebas en castellano.
Dos de las pruebas, los ejercicios de gestión y test de personalidad estaban planteados exclusivamente en castellano, la explicación de como hacer las pruebas si estaba en euskera y castellano, pero la propia prueba, los ejercicios, solo en castellano.
Esta forma de proceder que vulnera gravemente el derecho lingüístico de estos ertzainas de trabajar y vivir en euskera supone además una discriminación respecto al colectivo que ha decidido realizar las pruebas en castellano.
ELA va a presentar una queja formal ante el Departamento que dirige Josu Erkoreka, para que más allá de la propaganda, garantice el derecho lingüístico de las y los ertzainas que quieren trabajar y vivir en euskera.