ELA-Ertzaintza alerta del inminente colapso del área de investigación en las Ertzainetxeas de Gipuzkoa

28/06/2022
Denuncia que el Departamento de Seguridad asume como normal el riesgo para la salud del personal y el atender a la ciudadanía con el "vuelva usted mañana", y en una carta remitida al Consejero Erkoreka expone las razones por las cuales se ha llegado a esta situación, se exige rectificación y que se depuren responsabilidades por la errónea gestión

Texto del documento remitido:

 

La implantación del denominado Plan Horizonte 2012-2016 tenía como objetivo, entre otros, mejorar el Área de Investigación. Para ELA la implantación paulatina de estas medidas lejos de lograr el objetivo han empeorado la situación. Por ello durante este periodo, está organización sindical ha trasladado a diferentes responsables del Departamento, cuestiones, reflexiones y medidas que, a nuestro entender, tenían como objetivo mejorar la situación del servicio. Desgraciadamente ninguna de las planteadas, han sido atendidas, por lo que la situación actual es de colapso.

A día de hoy, nos encontramos que en Gipuzkoa, en la gran mayoría de Unidades, existen graves problemas, tanto de falta de personal, como de formación en el servicio de investigación de guardia. Ejemplo de ello, es que se están desmantelando los pocos grupos de investigación no uniformados que existían, para cubrir la lamentable situación de las guardias

Como consecuencia de ello se está incrementando exponencialmente el número de ertzainas que debido a la situación laboral que están soportando (permanentes llamamientos en día de libre para cubrir los servicios, servicios bajo mínimos, falta de formación, cargas de trabajo, gran responsabilidad en su función, etc...), están sufriendo graves problemas de salud, sin que desde el área de prevención se tomen medidas urgentes para el cuidado de este personal.

Esta situación de precariedad que le trasladamos aumentará en la época estival y tendrá como consecuencia un cierre técnico o de colapso en los servicios de investigación, con la consiguiente repercusión en el servicio de atención a la ciudadanía, a quienes va resultar imposible prestar un servicio con las mínimas garantías de calidad.

Exigimos que asuma su responsabilidad y tome medidas urgentes tendentes a buscar una solución, que permita no agravar aún más la situación de los y las ertzainas que trabajan en investigación. Haga un análisis exhaustivo y realista de las decisiones tomadas, las modifique y cese de inmediato a las personas responsables por la incapacidad demostrada en la gestión del área de Investigación en la Ertzaintza.