ELA-Ertzaintza considera inaceptable la decisión del Departamento de avalar la unificación de las Ertzainetxeas

19/12/2014
En tan solo cuatro meses, los datos reflejan el grave error de la unificación de las ertzainetxeas de Zumarraga con Bergara y Beasaín con Tolosa

El pasado día 11 de diciembre, en el Consejo de la Ertzaintza, los representantes del Departamento de Seguridad informaron a los representantes de los Trabajadores de la Ertzaintza de su opinión favorable a la unificación de las Ertzainetxeas de Zumarraga con Bergara y Beasain con Tolosa.

Para ELA-Ertzaintza, esa opinión favorable a la unificación por los representantes del Departamento de Seguridad es inaceptable, ya que los datos desde la puesta en marcha de la unificación, demuestran muy claramente la gravedad de la decisión tomada.

Como ejemplo, los datos de los robos con fuerza en la zona de la Ertzainetxea de Zumarraga, son prácticamente los mismos los denunciados desde el 1 de enero hasta el 29 de julio, en 7 meses, que desde desde la puesta en marcha de la unificación, el 30 de julio hasta el 1 de diciembre, 4 meses. A esto hay que añadirle, que hasta la fecha de la unificación no existían quejas de los ciudadanos y que desde la puesta en marcha de la unificación ya son tres las quejas interpuestas, a pesar de las pegas que ha puesto el Departamento para su realización.

El cinismo de los representantes del Departamento no tiene limite y se permiten decir que en el área de investigación no ha habido tiempo suficiente para hacer una valoración, pero como la valoración que tienen de la unificación de Azkoitia con Zarautz es positiva, consideran que en estas dos también lo es, por lo tanto, dan por buenas estas unificaciones. Sin embargo, lo que callan es que a la ertzainetxea de Urola Kosta le están reforzando el servicio de investigación desde otras Unidades prácticamente todos los días.

Prueba de que esto de las unificaciones es sólo una una excusa para imponer recortes, es que, como consecuencia de las amortizaciones que pretenden hacer, y así consta en la memoria de la modificación de la RPT, se van a perder prácticamente dos patrullas por grupo de trabajo.

ELA- Ertzaintza va a seguir peleando para paralizar la unificación de las ertzainetxeas por las graves consecuencias que tiene para el colectivo de los ertzainas y la ciudadanía en general.