ELA Ertzaintza defiende que los ingresos por multas de tráfico se destinen a seguridad vial

20/06/2017
Los sindicatos ELA y ErNE hemos presentado un escrito a todos los Grupos Parlamentarios porque queremos hacer llegar la necesidad de establecer un debate sobre el destino y la utilización de recursos económicos que se obtienen por las denuncias interpuestas como consecuencia de las infracciones de tráfico. El escrito es remitido a los Grupos Parlamentarios el 20 de junio.

** (Ver certificación de remisión del escrito a los Grupos Parlamentarios)

 

Contenido del escrito presentado a los grupos parlamentarios:

 

Srs/as Parlamentarios, por medio del presente escrito, los sindicatos ErNE y ELA, organizaciones sindicales mayoritarias de la Ertzaintza, queremos hacer llegar la necesidad de establecer un debate sobre el destino y la utilización de recursos económicos atípicos, como son entre otros, los recursos económicos que se obtienen por las denuncias interpuestas como consecuencia de las infracciones de trafico.

 

Cuando hablamos de recaudación en esta materia, estimamos unas cifras que se aproximan a los veinticuatro millones de euros (24.000.000 Euros) anuales.

 

Por todo ello, y en aras de priorizar que los recursos obtenidos en esta materia, reviertan en su integridad en la mejora de la seguridad vial, manifestamos lo siguiente:

 

 

  • Entendiendo como prioritario la reducción de la siniestralidad vial, vemos imprescindible que se destine una partida próxima al 70% de lo recaudado, a la mejora de las vías de circulación , su señalización y la eliminación, entre otras cuestiones, de las biondas convencionales por las de protección en caso de accidente, estudio y mejora de tramos de alta siniestralidad, etc.

 

  • Asimismo vemos prioritario, que se destine una partida importante a la investigación para paliar los daños irreparables ocasionados por los accidentes y mejorar las condiciones de vida de estas personas.

 

  • Consideramos también de vital importancia destinar una partida económica a la mejora de los medios tanto personales como materiales de protección y vehículos de la Unidad Especial de Trafico.

 

 

En Vitoria-Gasteiz a 13 de junio de 2017