ELA denuncia que en la comisaría de Durango están trabajando un 50% menos de los agentes que corresponden

05/12/2018
De 20 agentes que tenía que haber (4 por grupo) están solamente 9 agentes para los 5 grupos.

ELA-Ertzaintza denuncia que la falta de personal en las comisarías de Durango es cada vez más alarmante; la falta de personal se acerca ya al 50% de la plantilla.

Esta situación, en una demarcación con una población de mas de 91.000 habitantes, imposibilita realizar labores de prevención que hasta hace bien poco se consideraban absolutamente prioritarios para la ciudadanía.

De los 20 agentes de investigación de guardia que tiene que haber para los cinco grupos, como marca la relación de puestos de trabajo (RPT), en la actualidad están trabajando solamente 9 agentes para los cinco grupos, incumpliendo así el mínimo exigido de 2 agentes por grupo. Esta falta de personal trae consigo una atención muy deficitaria o simplemente no se le atiende cuando un ciudadano o ciudadana pide ayuda en la comisaría, sumando a ello el riesgo para la salud de quienes a duras penas atienden el servicio.

Esta situación supone también que agentes destinados en otras comisarías se tengan que desplazar a más de 50 kilómetros a realizar su trabajo con el consiguiente perjuicio físico para el agente, mala utilización de dinero público y perdidas de tiempo de trabajo efectivo.

Para ELA esta falta de personal y las graves carencias organizativas son consecuencia de la falta de más de 600 agentes que existe en la actualidad así como la apuesta por un modelo policial absolutamente ineficiente y que busca la estadística; y no un servicio cercano, preventivo, que proteja a la ciudadanía.

La situación descrita también deja en evidencia a la Consejera Estefania Beltran de Heredia así como a los sindicatos ERNE y ESAN que en junio firmaron un acuerdo en la que manifestaban que se acababa con la movilidad geográfica y con las carencias organizativas existentes en la Ertzaintza.