ELA-Ertzaintza exige el mantenimiento del servicio nocturno de la Unidad de Vigilancia y Rescate

05/06/2020
ELA-Ertzaintza denuncia que el Departamento de Seguridad ha aprovechado el estado de alarma para eliminar el servicio de rescate de personas en horario nocturno.

En la CAPV la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza es la responsable de realizar los rescates de personas en el medio acuático y terrestre durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Con la entrada en vigor del estado de alarma esta Unidad dejó de cubrir el servicio nocturno bajo la justificación del confinamiento y la imposibilidad de salir del domicilio de las y los ciudadanos. Pero desde el 1 de junio y a pesar de que ya no hay impedimento alguno para hacer todo tipo de prácticas deportivas al aire libre, el Departamento de Seguridad mantiene la eliminación de este servicio nocturno.

Desde ELA-Ertzaintza consideramos que la medida supone una dejación de las obligaciones del Departamento de Seguridad, derivadas de la asunción de la competencia en materia de rescate que dimana del Estatuto de Gernika. Este vacío dejaría desatendidas a las personas que pudieran encontrarse en riesgo vital en entornos de difícil acceso.

ELA-Ertzaintza considera inadmisible y gravísima esta decisión y exige una inmediata rectificación manteniendo el servicio de rescate, tanto en el medio acuático como en el terrestre, las 24 horas del día los 365 días del año, con una dotación presencial mínima de 4 ertzainas para el rescate terrestre,  y otros 4 para el acuático, que dan cobertura a la totalidad de la CAPV.

Asimismo urge a que se tomen las medidas organizativas necesarias para garantizar a la ciudadanía que esta Unidad de Rescate profesional  pueda desempeñar su labor con los estándares de excelencia que le son exigibles, y una inmediatez en su respuesta, que hoy no se puede garantizar, lo cual sin duda irá en detrimento del prestigio y la calidad que hasta la fecha han demostrado.