ELA-Ertzaintza no va a ser partícipe del intento de “lavado de cara” del Partido Popular en la Ertzaintza

19/02/2018
ELA-Ertzaintza no ha participado en la reunión que el Partido Popular ha convocado para el 19 de febrero con las organizaciones sindicales con representación en la Ertzaintza.

Los motivos para no participar en dicha reunión han sido los siguientes:

El Partido Popular ha sido y es, junto con otros, el partido político que ha liderado el mayor ataque de la historia a las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores /as públicos vascos.

Desde el año 2012 los Decretos y Leyes Básicas liderados por el PP así como el apoyo a los presupuestos del Gobierno Vasco, han tenido, entre otros, las siguientes consecuencias en las condiciones laborales de los ertzainas:

  • Una perdida del poder adquisitivo superior al 15 %.

  • Estar en grave riesgo las 35 horas.

  • La penalización por enfermar.

  • El recorte en Itzarri y en las primas de Jubilación.

Sus ataques al auto-gobierno vasco y por ello a la Ertzaintza han sido una constante también en los últimos años. Como ejemplo de ello, son los recursos interpuestos contra la XXIV, XXV y XXVI promoción de la Ertzaintza. Estos recursos buscan, lisa y llanamente reducir el numero de ertzainas y mantener o incluso aumentar los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por ello ELA-Ertzaintza, no va a ser partícipe del intento de “lavado de cara” del Partido Popular ante los ertzainas y menos aún del intento de sacar rédito electoral del mismo.

ELA-Ertzaintza va a seguir, como hasta ahora, intentando cambiar de raíz estas políticas que tanto daño están haciendo a los y las ertzainas, a los demás trabajadores/as públicos, así como a toda la sociedad vasca. Por ello va a seguir intentando concienciar, organizar e impulsar la movilización y la interpelación a nuestros gobernantes para modificar esta situación.