ELA-Ertzaintza pide al Gobierno Vasco que no elimine los pluses

13/10/2022
En una concentración frente a la sede del Gobierno Vasco, en Bilbao, ELA-Ertzaintza ha exigido al ejecutivo de Gasteiz que deje sin efecto la sentencia del Supremo que anula el complemento de productividad y del Servicio Activo Modulado (SAM). El Gobierno Vasco ya ha ejecutado la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra pluses para los policías vascos y ha suspendido su concesión mientras analiza si reclamará la devolución de las cantidades cobradas. ELA considera imprescindible sentarse a negociar con todos los sindicatos y acordar, de manera inmediata, una articulación justa, igualitaria y no discriminatoria para todas y todos los ertzainas.

ELA considera que el Gobierno Vasco no se puede escudar en la sentencia del Tribunal Supremo y en actuaciones de sindicatos corporativos a los que el Departamento da aire para aplicar un nuevo recorte y eliminar más derechos. Recuerda que los artículos que ahora el Tribunal Supremo ha considerado discriminatorios e ilegales -el complemento de productividad y del Servicio Activo Modulado (SAM)- han sido avalados durante años por el Departamento de Seguridad y los servicios jurídicos del Gobierno Vasco, e incluso por el propio Lehendakari, ya que las modificaciones del texto articulado del acuerdo regulador de la Ertzaintza se realizan a través de Decretos que firma el propio Lehendakari; modificaciones que incluso han sido introducidos en la Ley de Policía.

Por tanto, subrayan que el Gobierno es el responsable final, y le piden que anule, de manera inmediata, el complemento de productividad y la regulación del SAM, al menos hasta que se llegue a un nuevo acuerdo.

ELA asegura que tiene una propuesta que, manteniendo estos fundamentos, es justa para todos los colectivos y acaba con la discriminación. En este momento el sindicato se encuentra a la espera de la llamada del Consejero a la mesa de negociación.