ELA-Ertzaintza se concentrará ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao ante la pretensión del Departamento de Seguridad de eliminar derechos

07/10/2022
La concentración, a la que se anima a participar a todo el personal de la Ertzaintza, se realizará a las 11:00 horas del día 13 de octubre, en Gran Via 85, bajo el lema "Segurtasun Saila Arduradun Nagusia". y reivindicará la no eliminación de la segunda actividad por edad, y la extensión de los complementos de productividad para la totalidad de los trabajadores y trabajadoras

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre la sentencia del Tribunal Supremo en la que se anula el complemento de productividad y la regulación del SAM, pero creemos que, una vez más, el máximo responsable de lo ocurrido escurre el bulto pone el foco de la responsabilidad en otros y además se jacta de ello. 

Para ELA, el máximo responsable de lo ocurrido es el Departamento de Seguridad y por extensión el Gobierno Vasco, ya que este acuerdo fue firmado por el Departamento de Seguridad y fue avalado a través de un Decreto por el Lehendakari y publicado en el BOPV tras el pertinente informe jurídico que daba validez al acuerdo. Es decir los servicios jurídicos del Gobierno Vasco avalaron un acuerdo  que el Tribunal Supremo ha resuelto ilegal y discriminatorio.

Por tanto, el Departamento de Seguridad y el Gobierno Vasco deben reconocer su error, no escudarse en actuaciones de sindicatos corporativos a los que el Departamento da aire una y otra vez con sus actuaciones, y buscar una solución a una situación que con su firma han creado, demostrar respeto a los y las Ertzainas, a los acuerdos adoptados, y  no aprobechar esta sentencia para eliminar más derechos.

Una solución que sea justa, igualitaria para todas y todos los Ertzainas y respetuosa con los acuerdos adoptados. La  partida presupuestaría existe, por lo cual lo que el Departamento debe hacer es sentarse a negociar y buscar un acuerdo que acabe con la situación que ha creado.

ELA tiene una propuesta, que el Departamento conoce, que es a todas luces justa para todos los colectivos y acaba con al discriminación.

Para ello lo primero que tiene que hacer es dejar de excluir al sindicato mayoritario de este país y del sector público de la negociación de las condiciones laborales de la Ertzaintza.

El máximo responsable de la sentencia del SAM  es el Gobierno Vasco y son ellos los que deben cumplir el acuerdo y buscar la solución

 El Gobierno Vasco  y sus servicios  jurídicos  aprobaron un acuerdo discriminatorio