ELA gana una sentencia en la que condena al Departamento de Seguridad a realizar una valoración de puestos de trabajo en la sección de rescate de montaña

29/11/2019
Esta sentencia, que es pionera, abre posibilidades de nuevas valoraciones en distintos ámbitos de la Administración pública vasca

El Juzgado Contencioso Administrativo n.º 1 de Vitoria-Gasteiz ha dado la razón a los servicios jurídicos de ELA en la Demanda interpuesta al Departamento de Seguridad y condena a está a realizar la valoración de puestos en la Sección de rescate de montaña de la Ertzaintza.

ELA – Ertzaintza denuncia que el Departamento de Seguridad a pesar de modificar continuamente la RPT (relación de puestos de trabajo), de crear nuevos puestos, modificar las funciones y apostar por la flexibilidad y ampliar la disponibilidad se ha negado de manera reiterada a realizar una nueva valoración de puestos de trabajo.

Ante la reiterada negativa del Departamento a la pretensión de ELA, los servicios jurídicos del sindicato instaron a la modificación de la misma por la vía judicial.

La sentencia del Juzgado Contencioso- Administrativo N.º 1 de Vitoria- Gasteiz da la razón a ELA, manifiesta que queda acreditado que tras la creación de la nueva Unidad de Rescate, allá por el año 2011, el Departamento de Seguridad no ha realizado la valoración de estos puestos . Y obliga a la Administración a llevar a cabo toda tramitación procedimental que ha omitido y que deberá valorar de modo concreto la dificultad técnica, la dedicación, la responsabilidad, la peligrosidad o la penosidad, para calcular el CES (complemento especifico singular).

Esta sentencia, que es pionera en la administración Vasca, abre la posibilidad de reclamar procedimientos similares en diferentes puestos de trabajo de la Ertzaintza, así como en distintos ámbitos de la administración pública vasca.