ErNE Y ESAN no asumen su responsabilidad

12/12/2019
Los días 10 y 11 de diciembre diferentes medios de prensa recogen información relacionada con el Sistema de Desarrollo Profesional en la Ertzaintza, ante lo cual desde ELA-Ertzaintza realizamos una serie de consideraciones
  • A fecha actual no se ha entregado propuesta alguna a ELA, ni han sido tratados en Mesa 103 los parámetros y modo de evaluación del desempeño, es decir, el Reglamento necesario para poner en práctica el Artículo 73 bis, y la Disposición Final Cuarta de la Ley 7/2029, de quinta modificación de la Ley de Policía. En su lugar ErNE y ESAN están “negociando” con la Dirección de RRHH su puesta en práctica en base al Acuerdo firmado por ellos en 2011.

  • El titular “Los ertzainas que se cojan nueve dias de baja al año perderán hasta 4.000 euros en pluses”, parece ser la concreción de uno de los apartados del propio acuerdo firmado por ErNE y ESAN.

  • El Acuerdo firmado contemplaba que el cómputo de servicio efectivamente trabajado, se producirá también ante las licencias y permisos reguladas en el vigente Acuerdo Regulador, salvo la licencia de enfermedad (IT derivada de enfermedad o accidente no laboral), regulada en el art. 34 del vigente Acuerdo Regulador y el permiso por asuntos propios. Es decir, PENALIZABA las bajas a pesar de ser licencias.

  • En lugar de asumir sus responsabilidades, el sindicato ErNE, vuelve por enesima vez a culpar a la Mesa General, y se refiere al sindicato ELA: “Al colectivo de los funcionarios de la Ertzaintza, se nos impone acatar los acuerdos alcanzados en una Mesa general de Función Pública en la que toman parte, además del Gobierno Vasco, los sindicatos de clase y en la que no estamos representados el 85 % de los ertzainas. Es más, de los cuatro sindicatos que se encuentran representados en esa Mesa general, tan solo uno tiene representación en la Mesa de negociación de la Ertzaintza. En la Mesa general se toman decisiones que afectan a la vida laboral de los ertzainas y que vulneran nuestro ámbito de representación.

  • Ha sido en Mesa General, y previas continuas movilizaciones, donde se ha acordado recuperar el complemento del 100% en caso de baja, y es en el Acuerdo firmado por ErNE y ESAN donde se puede volver a perder ese derecho, sólo en la Ertzaintza.

  • El acuerdo de Desarrollo Profesional de Osakidetza, aprobado en la mesa Sectorial correspondiente, y no en Mesa General, NO PENALIZA por sufrir una enfermedad en ningún caso.

 

ELA-Ertzaintza se opuso al acuerdo firmado por ErNE y ESAN en 2011, entre otros motivos, por la injusticia que supone castigar por ejercer ese derecho, por tanto, seguiremos rechazando un Reglamento que lo recoja.

 

ELA anima a todo el personal a apoyar las movilizaciones y actos de protesta contra las políticas continuistas que impiden recuperar derechos y el poder adquisitivo perdido, y en concreto al huelga convocada para el 30 de enero.