Ertzainas imputados por detención ilegal

15/05/2017
Ante la imputación de la que han sido objeto cuatro ertzainas por detención ilegal y la petición de 5 años de cárcel por parte de la Fiscalía, ELA-Ertzaintza queremos manifestar lo siguiente:
  • Desde ELA-Ertzaintza queremos mostrar nuestro apoyo a los cuatro Ertzainas, al mismo tiempo que defendemos la presunción de inocencia de nuestros compañeros. Dicho esto, creemos que en estos momentos no es conveniente realizar una concentración ante el Palacio de Justicia, ni hacer valoraciones públicas sobre la actuación en la que tiene origen la investigación.

  • ELA-Ertzaintza mantendrá una posición vigilante con el objetivo de que la investigación se lleve en términos adecuados para que no se conculquen los derechos de las personas investigadas y se aclaren los hechos.

  • ELA-Ertzaintza, exige una vez más, al Departamento de Seguridad, medios y formación adecuada para llevar adelante la labor policial, especialmente en el área de investigación. Una policía democrática cuya prioridad sea la defensa de derechos básicos necesita de personal suficiente en las actuaciones y de formación adecuada para llevar a cabo esa labor. La falta de personal y formación colocan a las y los ertzainas, como en este caso, en situaciones de indefensión. ELA, junto a ERNE, ya trasladamos a la Fiscalía General nuestra preocupación, porque se podrían producir casos como éste, con consecuencias muy graves para los ertzainas.