Ertzainetxeak ez itxi! 20-S Concentración ante el Parlamento Vasco

18/09/2013
ELA y ErNE denunciamos la política de recortes de personal que con el plan Horizonte 2016 quiere imponer este Gobierno, cuya visualización mas clara es la unificación de Ertzainetxeas

El próximo viernes 20 de septiembre a las 09:00 horas, ELA y ErNE hemos convocado una concentración frente al Parlamento Vasco para denunciar la que para los representantes de los y las trabajadoras de la Ertzaintza es la realidad del proyecto.

La Consejera de Seguridad ha presentado una solicitud para comparecer ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia para informar del proyecto de gestión compartida de las Unidades de Zarautz y Azkoitia. Está fechada el 13 de junio de 2013 y no hay aún fecha de comparecencia, siendo el objeto de la del viernes exponer el estado actual del plan Horizonte 2016.

Respecto al plan piloto UROLA-COSTA, ELA ha tenido conocimiento de multitud de situaciones que se han venido dando desde el inicio de la puesta en marcha del sistema y ha venido denunciándolas, tanto ante la Jefatura de Unidad como ante la Viceconsejería. Las contestaciones han sido siempre fundamentadas en que es una prueba y que las disfunciones serán expuestas en las conclusiones a presentar al finalizar el plazo establecido. Por nuestra parte hemos venido exigiendo la corrección inmediata de las mismas que sólo son respondidas con promesas y escasos resultados.

Situaciones de falta de personal en servicios de vigilancia, acceso y control, movilidad de personal entre centros en ocasiones poniendo en riesgo su seguridad, asunción de funciones sin tener información adecuada que ocasiona trastornos al ciudadano y dificulta el trabajo del personal de la ertzaintza, falta de medios, se deja el servicio por debajo de los mínimos establecidos hasta ahora para la demarcarcación de la Ertzainetxea de Azkoitia con el riesgo de seguridad para los agentes y disminución de la seguridad para las personas y bienes, y lo que consideramos especialmente grave, que otras Unidades vienen disponiendo de recursos previamente dispuestos para garantizar la seguridad de la zona de UROLA-COSTA supliendo las funciones de la Brigada de Refuerzo.

ELA ha denunciado, y lo reiterará, que lo que pretende el Departamento es justificar la implantación de mas unificaciones porque ha quedado probado que se dispone de más personal de SC para utilizarlo donde, cuando y como quiere aplicándoles una movilidad geográfica sin precedentes e incluso que se pueden cerrar instalaciones, siendo su objetivo último reducir la plantilla de la Ertzaintza.