Incidentes de Anoeta

Tras analizar los sucesos acaecidos ayer día 29 de diciembre, con ocasión del partido de futbol en Anoeta entre las selecciones de Euskal Herria y Bolivia, y que además de otras derivadas conllevaron heridas de diferente consideración a una quincena de ertzainas, a quienes expresamos nuestro deseo de una rápida recuperación.
Desde ELA Ertzaintza tras haber contrastado con personal que estuvo presente en los incidentes, manifestamos:
.- Nuestra protesta ante la desorganización habida en el evento. Caos organizativo, de control y de seguridad que hubo antes y durante el partido y que posibilitó que aficionados introdujeran alcohol, bengalas,…. en el estadio.
.- Nuestro rechazo a que desde quienes organizaron el evento no se previera esta necesidad máxime cuando ya se tenían indicios de la posible resultante de una mezcla mal digerida de alcohol y algunas actitudes incívicas de algunos aficionados con actitudes que sobran y estorban y que solo benefician e interesan a quienes tuvieren interés en boicotear una jornada festivo-reivindicativa que cuenta con el apoyo de gran parte de la ciudadanía vasca.
.- Nuestra denuncia a un operativo policial mal gestionado, con imprevisión e insuficiencia de miembros de la Ertzainza, subrayando que todas las consultas efectuadas coinciden en que el número de ertzainas destinados a Anoeta era insuficiente y que la intervención en los citados incidentes derivados de las bengalas fue sin contar con adecuada defensa de su propia integridad física.
Por todo ello, reiterándonos en el deseo de una pronta recuperación a los heridos, desde ELA Ertzaintza solicitamos el inmediato esclarecimiento de los motivos por los cuales falló la seguridad, para lo cual exigimos que la Consejera de Seguridad inicie el procedimiento correspondiente y se depuren responsabilidades a fin de que estas graves deficiencias de seguridad, no vuelvan a repetirse.