Publicada nueva convocatoria de la Euskal Polizia

18/01/2023
ELA denuncia que la convocatoria realizada por el Director General de la Academia Vasca de policía y emergencias de agentes de la Ertzaintza y policía local,es un paso más en la precarización de las condiciones del colectivo y en el deterioro de la calidad asistencial que se da a la ciudadanía

Se convocan 127 plazas del cuerpo de la Ertzaintza, 83 plazas de los Cuerpos de Policía Local, y 2 plazas para los Servicios de Policía Local.  El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación (16/01/2023) de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

(Ver convocatoria) (Ver temario orientativo desarrollado)

En cuanto a las plazas ofertadas,son absolutamente insuficientes. En la Ertzaintza, el Gobierno Vasco oferta 127 plazas; supone perpetuar el déficit estructural actual y dar pasos en su objetivo de reducir la plantilla a 7.300 agentes para el año 2026, es decir 700 plazas menos de los 8.000 acordados. En la Policía local, tanto el Gobierno vasco como 31 instituciones locales siguen apostando por una OPE conjunta que ha quedado de manifiesto que precariza las condiciones laborales del colectivo y no garantiza que se cubran las necesidades estructurales existentes.

Además de ofertar plazas insuficientes, el Gobierno Vasco quiere utilizar a las y los nuevos ertzainas para dar solución a la grave situación(falta de personal, grandes cargas de trabajo, escasa remuneración) que vive hoy el colectivo que trabaja en las especialidades de investigación criminal y seguridad vial. Lejos de asumir y dar pasos urgentes en mejorar las condiciones laborales de este colectivo; utiliza 100 de las 127 plazas ofertadas de la OPE para estos dos ámbitos; y condena a las y los nuevos ertzainas a una permanencia de 8 años en esas especialidades privando a parte de la plantilla actual a optar a estas especialidades. Por tanto el Departamento oferta solo 27 plazas para seguridad ciudadana donde también existe un déficit estructural de plantilla.

En materia de euskera no hay ningún avance y por tanto seguirá sin garantizarse a la ciudadanía la prestación de este servicio público en los dos idiomas oficiales de este país.