Reunión Consejo Ertzaintza

09/10/2014
Hoy, 9 de octubre, se ha celebrado una reunión del Consejo de la Ertzaintza cuyo punto principal ha sido la modificación de la Orden de estructura de la Ertzaintza

Se ha tratado de una modificación ampliamente explicada por la Consejera de Seguridad en rueda de prensa una semana antes, pero que no ha dado la cara en la reunión, ni se ha entregado documentación tal como se les ha requerido. Una demostración más de la falta de respeto de esta consejería a los representantes legítimos del colectivo de  la Ertzaintza..

El Departamento de Seguridad, bien respaldado por su sindicato ESAN, propone un juego de trileros, quita zonas correspondientes a la demarcación de la ertzainetxea de Vitoria-Gasteiz para que las asuma Laguardia. A su vez, quita a Laudio otra zona para que la asuma Vitoria-Gasteiz, y la guinda la ponen al quitar a la Ertzainetxea de Galdakao zona de patrulla para reasignársela a Laudio.

Resultante: el territorio histórico de Araba asume más zona de patrullaje con el mismo nº de ertzainas y de paso inician el proceso de unificación de la Ertzainetxea de Galdakao al quitarle zona de patrullaje.

Informan que para hacer posible esta trampa, es necesaria la convocatoria de comisiones de servicio abiertas a la totalidad de la Ertzaintza, pero que no darán lugar a resultas.

Estas comisiones, que son 12 para Laguardia y 5 para Miñones, con toda seguridad saldrán de la Ertzainetxea de Vitoria-Gasteiz, con lo que no tienen el menor rubor en asumir que  ésta se quede con 100 ertzainas menos de lo establecido en la R.P.T, y el territorio de Araba con el mismo número de agentes que antes de empezar, pero con más zona de patrullaje.

 Tenemos que denunciar la total sintonía que el sindicato ESAN demuestra tener con el Departamento y la sumisión de éste ante esta nueva unificación que se visualiza.