Reunión de EuroCOP

30/04/2023
La representación de ELA ha participado en la reunión, celebrada los días 26 y 27 de abril en Belfast. EuroCOP, de la que forman parte 29 organizaciones, es el único organismo representativo de la Policía que son miembros de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) y la Federación Europea de Sindicatos (ETUF). EuroCOP también tiene derechos de participación en el Consejo de Europa

Los asuntos tratados han sido los siguientes:

Dia 26

1.-Apertura de la reunión

Liam Kelly, presidente de la Federación de Policía de Irlanda del Norte (PFNI) informó que no se puede garantizar la seguridad cuando en un futuro próximo contarán con 6.700 agentes para un millón ochocientos mil habitantes. Respecto a condiciones económicas informó de la pérdida de un 21% en 10 años, por lo que han iniciado una campaña,  junto a sindicatos policiales de Inglaterra y Gales, exigiendo subidas de un 17%. Otra denuncia ha sido el aumento de las agresiones a la policía y la falta de apoyo institucional.

2.- Presentación de las Organizaciones

Se realiza una breve presentación de la representación de cada organización miembro y de las invitadas.

Estaba presente como invitado el presidente del sindicato de policía alemana GDP (200.000 afiliados), Jochen Kopelke, que están integrados en la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB).

También estaban invitadas organizaciones como EUROPOL, que es la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, cuyo responsable, Jari Liukku, expuso entre otras cuestiones cómo se está interviniendo en Ucrania para en un futuro demostrar crímenes de guerra así como la persecución de grupos criminales que se están aprovechando de la situación traficando con personas, armas, etc…

Otra invitada ha sido Cops for Ukraine, cuyo responsable principal, Jim Clark, miembro de la policía del Reino Unido, explicó que se dedican a ayudar enviando todo tipo de mercancía que necesita la población civil, especialmente los menores, y solicita apoyo. (Ver más)

Finalmente ha estado un representante de HALO Trust, organización de voluntarios que  se dedican a desactivar bombas tras conflictos, y al marcaje y seguimiento de armas que han sido utilizadas en ellos.

3.- Discurso del presidente de Eurocop, Jonne Rinne

Expuso las principales preocupaciones de las diferentes policías, como falta de medios materiales y humanos, el aumento de la violencia contra la policía y en especial la falta de apoyo institucional que siguen considerando las agresiones como un riesgo laboral más, la migración debida a conflictos y el alarmante aumento que se espera debido a los efectos del cambio climático (datos del Word Economic Forum Global Risk report 2023), pérdida de poder adquisitivo, etc…

4.- Trabajo en grupos sobre violencia contra la policía

Con el objeto de elaborar una propuesta a presentar ante las instituciones europeas se está trabajando para incluir las cuestiones básicas:

  • Creación de una base de datos obligatoria que recoja todas las agresiones a través de una Directiva Europea de obligado cumplimiento, dado que las diferentes instituciones de cada país tratan de ocultar este dato.
  • Dotar de más personal, y adecuado material, y mejor formación, así como mejorar las condiciones de trabajo, pues no resulta un trabajo atractivo para la juventud, o lo abandonan enseguida.
  • Realizar campañas institucionales para concienciar a la sociedad de que la policía es parte de ella y está a su servicio.

Día 27

1.- Se eligen dos nuevos miembros del comité ejecutivo, de la zona norte David Kennedy por el sindicato escoces SPF, y de la zona sur a Roberto Garcia, de CCOO.

2.- Se expone el informe de tesorería y del auditor.

3.- El Jefe de la Oficina, Nigel Dennis, que es quien participa en representación  de Eurocop en las reuniones de la EPSU y la CES, propone fortalecer la colaboración con estas organizaciones, que tienen en su agenda la defensa ante las agresiones que sufren distintos colectivos de trabajadores, entre ellos la policía, así como supone una garantía para contrarrestar el aumento de la integración de la extrema derecha en la policía.