Reunión de EuroCOP

13/11/2023
La representación de ELA, en calidad de sindicato miembro fundador de la organización, ha participado en la reunión de otoño celebrada los días 8 y 9 de noviembre en Torremolinos, donde las 29 asociaciones y sindicatos que representan a policías de diferentes países europeos han tratado sobre la seguridad interna, derechos sociales, y de salud y seguridad

La reunión ha comenzado con la presentación de los miembros y sus principales reivindicaciones. Así, desde ELA se ha informado sobre las movilizaciones que se llevan a cabo actualmente en el sector público con el fin de recuperar derechos, luchar contra la precariedad, la prevalencia de los convenios vascos, que garanticen unos servicios públicos de calidad.

La falta de personal, de medios, así como el actual contexto sociopolítico (guerras, ultraderecha, flujos migratorios...), y el aumento de la violencia contra la policía, han sido cuestiones planteadas por las organizaciones. 

Así, en países como Noruega o Suecia preocupa el aumento de actuaciones de grupos criminales que hace necesario el rápido aumento de efectivos policiales, aunque no a cualquier precio, ya que se han de mantener los estándares de calidad. Otros como Irlanda del Norte, donde están sin Gobierno, o Escocia, donde se han cerrado 144 centros, urge el aumento de personal. Asimismo, resultan preocupantes las repercusiones de los flujos migratorios en países como Grecia, o situaciones políticas como el problema de Letonia al tener frontera con Bielorrusia la entrada en la OTAN de Finlandia, etc...

VIOLENCIA CONTRA LA POLICÍA

Como continuación de reuniones anteriores se ha profundizado en esta problemática poniendo en común las medidas que entendemos prioritarias para atajar el aumento de las agresiones a la policía, con el objeto de que los asesores (Eurotran) ayuden a crear conciencia en los políticos sobre este asunto, pues actualmente no está en sus agendas. 

El principal problema es la falta de compilación de datos de agresiones y sus consecuencias, tanto sicofísicas sobre el personal agredido como económicas derivadas de todo el proceso, por parte de los gobiernos. Por ello se ha solicitado al presidente de LIBE ( Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior), que realice esta pregunta al Parlamento Europeo: ¿La Comisión Europea está compilando datos de agresiones a la policía?. Si esto no se lleva a cabo se seguirán otros pasos.

Sobre esta cuestión, la Comisaria Europea de asuntos de interior, YLVA JOHANSON, se ha dirigido a los presente mediante un video, expresando su apoyo a esta iniciativa y que se resume en frases como "La seguridad mantiene unida a la sociedad", "El odio va en aumento y lo tomamos muy en serio", "Como sociedad debemos mantener seguros a los policías"

La presencia en la reunión de Benedicte Bjørnland, Directora de la Policía Noruega, exponiendo el trabajo desempeñado por su Gobierno sobre este asunto, evidenció lo preocupante de la situación. Así, consideró que su obligación es proteger a sus empleados y por ello es asunto prioritario para el comité nacional de salud. Que las agresiones lo son al Estado y a la democracia. Que resulta un reto poder contratar nuevos miembros en esta situación, cuyo aumento se debe a que hay mas incidentes pero también mas denuncias. Que las agresiones y acosos no sólo se producen sobre los agentes sino, incluso por redes sociales, a sus familiares, y en resumen, que a pesar de que agresiones siempre habrá, hay que minimizar su impacto cuando surjan y marcar unas prioridades (Mejorar el entorno físico de la comisaría, mejorar el seguimiento del policía agredido, aprender de otras situaciones de agresiones en otros ámbitos como sanidad o enseñanza, proteger identidades...), sin olvidar que el modelo de policía es el de trabajar desde el consentimiento que le otorga la propia sociedad.

DERECHOS SOCIALES

El principal obstáculo que encuentra la policía en esta cuestión es que para una parte de la política no es necesario invertir en seguridad pública, pues es una inversión a largo plazo y ellos quieren resultados a corto para que tenga efectos positivos en las siguientes elecciones. Si bien cada país tiene sus prioridades, desde EuroCOP se ha de crear un manifiesto relevante denunciando que el decreciente apoyo presupuestario.

OTROS ASUNTOS

Respecto a la migración y su tratamiento la dificultad radica en convencer a 27 países que tratan de modo diferente el asilo y la inmigración.

Sobre la violencia contra grupos vulnerables, y que repercute en nuestro trabajo, preocupa la situación de los menores, mujeres, el acoso y la violencia en el puesto de trabajo, etc...

Respecto a la inteligencia artificial y redes sociales, con sus pros y contras, preocupa su repercusión en la propia policía puesto que el público juzga incluso aunque sean fake news.

Se cierra la reunión con el discurso del presidente de EuroCOP, Jonne Rinne, del sindicato SPJL de Finlandia.