Reunión de la mesa de negociación

17/06/2021
Ayer 16 de junio se celebró reunión de mesa de negociación, con el único punto de orden del día la carrera profesional

El Departamento da por finalizada la negociación del proyecto de decreto que va a regular el sistema de Carrera profesional para la Ertzaintza, basado integramente en la Ley de Policía aprobada en 2019, que contó con el apoyo de los sindicatos ErNE, ESAN y Euspel, y que inexplicablemente ahora no dan su visto bueno a su desarrollo.

ELA se ha opuesto por incumplirse dos aspectos que considerábamos fundamentales, siendo, que no se equipara económicamente con las cantidades recogidas en el acuerdo para Osakidetza, ni se consolidan éstas, y que dependeremos para su cobro de una evaluación anual, donde penaliza el no cumplimiento de la jornada anual.

Este modelo de “falsa” carrera profesional, que valora mas la presencia que la mejora y formación, supone una discriminación de los y las Ertzainas respecto del colectivo de personal de Osakidetza:

1) Para la Ertzaintza supone un complemento de productividad con evaluación anual, y para Osakidetza es salario fijo, de cobro mensual, y sin evaluación anual.

2) Supone discriminación económica muy importante. Como referencia, el personal de escala básica cobrará un 40% menos que un trabajador de Osakidetza con su mismo nivel.

3) A los y las Ertzainas nos penaliza el absentismo y nos exige el cumplimiento de objetivos, Osakidetza nada de eso.

ELA ha propuesto, además, que tal como se ha acordado en Osakidetza, que para acceder a los niveles I y II se ha de valorar sólo antigüedad, y para el III y IV antigedad y formación.

El próximo día 24 de junio, éste borrador de Decreto, pasará por el Consejo de la Ertzaintza como último trámite.

(Ver borrador de Decreto)

Ruegos y preguntas

  1. Dado que algún sindicato ha publicitado que se ha iniciado la negociación de un nuevo Acuerdo Regulador, solicitamos información al respecto. La Directora de RRHH contesta que algo se ha tratado en reuniones bilaterales de las que no da cuenta pues es en la mesa de negociación donde se tratará de ello. Desde ELA le hemos exigido que se abra oficialmente dicha negociación sobre TODO el contenido del Acuerdo.

  2. Sobre cuando está previsto publicar la relación de personal admitido a las comisiones de servicio (Ertzainetxeas y Tráfico) y cuando se ejecutarán, contesta que espera que se publique hoy mismo, y no informa sobre fecha de ejecución.

  3. Sobre la 28 promoción, preguntamos sobre si se producirá movimiento general o sólo al personal destinado en las Unidades de Tráfico, NO CONTESTA.

  4. Sobre el cobro de diferencias entre C1 y C2 a las promociones 23 a 28 que se van a abonar en nómina de junio, preguntamos sobre el desglose de cantidades y si las mismas incluirán intereses de demora, pero no aporta dicha información.