Reunión de la mesa de negociación

12/05/2022
El 10 de mayo se ha celebrado reunión de mesa de negociacion de la Ertzaintza para tratar únicamente de la publicación de comisiones de servicio

 

El Departamento de Seguridad excluye a ELA de participar en la mesa de negociación incumpliendo la Ley Orgánica de Libertad Sindical que le da derecho a hacerlo con voz pero sin voto al ser sindicato representativo en la Administración Pública Vasca. Esta nueva intromisión en la actividad sindical se tendrá que dirimir en la vía jurisdiccional y no va a impedirnos que defendamos los intereses de los y las ertzainas frente a la arrogancia y prepotencia de un Departamento que solo y exclusivamente vela por sus propios intereses, con cierto beneplácito de alguna representación sindical.

CONVOCATORIA DE COMISIONES DE SERVICIO

La LPPV establece la Comisión de servicios y la adscripción provisional como un sistema de provisión extraordinario, sin embargo, ni se sabe el personal que se encuentra en comisión o adscripción provisional. Para el Departamento de Seguridad, saltándose la Ley, es un proceso ordinario.

Históricamente estos sistemas de provisión se utilizaban para solventar la problemática de acercamiento a sus domicilios de los y las Ertzainas entre despliegues, y aunque no era el sistema que más nos gustaba a las organizaciones sindicales, era mayoritariamente aceptado, pero con estas convocatorias que el Departamento de Seguridad ha llevado a mesa de negociación al que verdaderamente le resuelve los problemas es al propio Departamento:

  1. Vinculación de un año en la comisión asignada, esta vinculación podría tener una justificación en los destinos que requieren una formación adicional, pero en ningún caso para el resto. (Anulado por RRHH el 11/05/2022)

  2. En el caso de las comisiones de servicio para las comisarías y tráfico, no se determina el nº de comisiones que se van a asignar (El Departamento va a hacer lo que le venga en gana)

  3. La mejora en la expectativa de destino va a ser ridícula.

Las convocatorias se han publicado el día 11 de mayo. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 25 de mayo. Para Unidades de seguridad ciudadana y tráfico tiene previsto fecha de efectos el 1 de octubre, el resto en base a los intereses del Departamento.

(Ver convocatorias C230, C231, C232-C233-C234, y C235 en ELA.eus)


VALORACIÓN DE PUESTOS UVR

ELA-Ertzaintza interpuso demanda por la no realización de la valoración de puestos a la sección de rescate en medio terrestre de la UVR y el TSJPV resolvió condenando al Departamento de Seguridad a realizarla.

Al Departamento de Seguridad no le gustan las sentencias que les impida seguir abusando de la mal llamada facultad organizativa, y como no podía ser de otra manera han cerrado una valoración en contra de las posiciones de la totalidad de las organizaciones y menospreciando la labor del personal que diariamente pone en riesgo evidente sus vidas para salvar las ajenas. Que no piense la Señora Directora de Recursos Humanos que esto lo vamos a dejar así, si antes llegamos al superior de Justicia, lo volveremos a hacer.

OTROS

1.- Nos preocupa ver como el Departamento sigue haciendo lo que le viene en gana, y su sindicato amigo le echa la culpa al resto de organizaciones. Siguen con la venta de “los cuatro pilares básicos” (que por cierto con el primero de ellos, la carrera profesional, ya nos han demostrado claramente de que parte están) y que todavía se siga esperando a la buena voluntad del Departamento, que ni la tiene ni se le espera. Así que la negociación del acuerdo regulador no se atisba en el horizonte.

2.- El personal de la 29 promoción no prevén que se muevan hasta su nombramiento como funcionarios. La 30 promoción saldrá a la calle en diciembre.

3.- Está prevista la publicación de la convocatoria de suboficiales este mes.