Reunión de otoño de EuroCOP

10/11/2022
Los dias 9 y 10 de noviembre se ha celebrado en Torremolinos la reunión de otoño de EUROCOP en la que ha participado ELA en calidad de miembro fundador de la organización

Entre otros asuntos se ha tratado de la violencia sobre la policía, la colaboración con la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU), y se ha procedido a la elección del nuevo presidente de EUROCOP.

VIOLENCIA CONTRA LA POLICÍA

El Doctor Lee Johnson, experto que ha presentado un estudio realizado entre la policía de Inglaterra y Gales, ha expuesto las dificultades que existen a la hora de tener constancia del número real de agresiones y sus consecuencias, falta de apoyo institucional y de las propias jefaturas de policía, vigilancia de la salud, concienciación ciudadana, falta de medios, etc...

En grupos de trabajo se han propuesto una serie de medidas para ser presentadas ante el Parlamento Europeo.

INTERVENCION DE REPRESENTANTE DE LA EPSU

Ha intervenido Nadja Salson, responsable de políticas en la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos, para manifestar el apoyo de esta organización para que la directriz europea sobre derechos sociales se aplique sin excepciones a sectores como la policía, servicios de emergencias y otros, cuando se produzca la transposición de la misma al ordenamiento estatal. Asimismo traslada la preocupación de EPSU respecto a el aumento de la violencia sobre colectivos como policía y servicios de emergencia, sanidad, enseñanza, etc...

ELECCIÓN DE NUEVO PRESIDENTE DE EUROCOP

Jonne Rinne, presidente del Sindicato de Policía de Finlandia SPJL, ha sido elegido presidente de EuroCOP, reemplazando a Calum Steele. El mandato presidencial es de dos años.

Entre otras cuestiones ha manifestado que: ”El mundo está cambiando rápidamente y, en esta situación, es necesario que los profesionales de seguridad interna de toda Europa compartan información y cooperen. En Bruselas se toman decisiones que afectan a las condiciones de trabajo y la seguridad laboral de la policía. Por eso es importante que llevemos la voz de los profesionales de la seguridad a donde se toman las decisiones”. Ahora hay una guerra en Europa. Estamos protegiendo la seguridad de los europeos y protegiendo la democracia, por lo que debemos cooperar entre nosotros. La seguridad y el entorno de nuestra seguridad están cambiando, y la policía es la primera línea”. “El cambio climático afectará a Europa; no podemos simplemente cerrar los ojos y esperar que desaparezca. Y ahí es donde debemos comenzar a operar, cooperando de manera más efectiva”.

La violencia contra los agentes de policía es otra preocupación, dijo Jonne: “No podemos tolerarla. Necesitamos ser realmente fuertes y claros, y decirles a todos: 'Esto no está bien'. Y para aquellos que han sido atacados o heridos, o a veces incluso han muerto, necesitamos más que palabras cálidas para sus familias.”

EuroCOP, el grupo paraguas de sindicatos policiales y organizaciones de personal en Europa, une a 30 sindicatos policiales que operan en 25 países, con un total de más de 230.000 miembros. Promueve los derechos y la seguridad laboral de la policía y mejora el intercambio de información y la cooperación entre los agentes de policía europeos. Aporta la experiencia y los conocimientos de los agentes a los debates sobre la actuación policial a nivel europeo. Establecida en 2002, EuroCOP tiene su sede en Luxemburgo. SPJL ha sido miembro de la organización desde el año de su fundación, al igual que ELA.