Reunión del Comité de EuroCOP

12/04/2019
ELA, como sindicato miembro y fundador (2002) de la Confederación Europea de Sindicatos de Policía, ha participado en la reunión de primavera celebrada los día 10 y 11 de abril en Madrid.

En la reunión, que ha contado con la participación de organizaciones y sindicatos que representan a más de medio millón de policías en Europa, se han tratado los siguientes asuntos:

INFORME EXCOM.- La presidenta de EuroCOP, Angels Bosch, ha resumido las reuniones y contactos mantenidos durante el semestre, en especial las cuestiones que han sido presentadas en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, relativas a:

  • Seguridad y Salud Laboral.

  • Misiones Internacionales.

  • Derechos de los/las agentes.

  • Derechos sindicales.

  • Estrategia de Seguridad Interna en la UE.

Así, se constata que EuroCOP tiene cada vez más influencia a nivel político en la UE, y se atienden preocupaciones comunes como:

  • Necesidad de compartir adecuadamente el SIS (Schengen).

  • Derecho a la protesta pacífica. Regular por Ley condiciones seguras para la Policía.

  • Necesidad de incluir en la Directiva relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea (tiempos de trabajo, etc...) a las Policías.

  • Inclusión de la Policía, como así se hará al resto de trabajadores, en la Directiva sobre Salud y Seguridad (Artículo 2, Directiva 89/656). Se cuenta con el apoyo de la CES (Confederación Europea de Sindicatos), que entiende que no puede haber trabajadores “de primera y de segunda clase”

SALUD LABORAL.- Se expone un informe sobre la regulación de la prevención de riesgos en las policías de todo el Estado, y se constata la necesidad de un marco común, mejor si viene desde Europa.

BREXIT.- Para dar su visión de la posible repercusión del Brexit, interviene un experto en antiterrorismo en Irlanda del Norte, indicando que se corre el riesgo de volver al mercado negro (economía sumergida) y al terrorismo. Por su parte, representantes de organizaciones de este país y de Escocia, señalan riesgo en éste último país, de reducción de presupuesto a servicios públicos así como de la llegada de inmigración, que es necesaria.

El proceso de interlocución con la población también retrocedería, además del intercambio de información necesaria para la seguridad con el resto de países.

Desde EuroCOP se traslada a los medios de comunicación que la seguridad no se convierta en un mercadeo con o sin Brexit, y que la seguridad de todos los ciudadanos es la prioridad.

OTRAS PROBLEMATICAS.- Representantes de Escocia informan del colapso que sufren ya que cerca del 80% de las llamadas recibidas no son por asuntos de la Policía, pero la gente no sabe a dónde llamar.

De Finlandia precisan con urgencia más policía, que no deja de reducirse desde 2010. De Irlanda denuncian el elevado nivel de bajas por estrés (más de 3000).

De Portugal se denuncian los bajísimos salarios (900€), que se tarda más de 15 años en mejorar, así como los costos (alquileres) que los agentes destinados a la capital han de soportar durante más de 25 años.

En Luxemburgo no hay márgenes de negociación y se vulneran constantemente las normativas, llegando a realizar a menudo jornadas de 18 horas. Ser policía no resulta atractivo en este país con estas condiciones.

VIOLENCIA EN EL DEPORTE.- Se continuará trabajando en esta problemática, dando más pasos para incluir en el documento de posición a otros estamentos (profesorado, medios de comunicación, etc…)

INTERVENCION SECRETARIO MINISTERIO INTERIOR.- D. Jose Antonio Rodriguez Gonzalez, Secretario del Gabinete de Coordinación y estudios, interviene para dar la bienvenida a EuroCOP y expone las preocupaciones del Estado respecto al Brexit. Indica que tendría un impacto muy fuerte, especialmente sobre las fronteras, por lo que se trabaja en Instrucciones Especiales en materia de cooperación policial entre los ministros de la UE.

(Ver más en web EuroCOP)