Reunión del Consejo de la Ertzaintza

06/03/2018
ELA-Ertzaintza ha denunciado, en una frustrante reunión del Consejo de la Ertzaintza, que no basta con abordar un “plan de modernización” sólo en Brigada Móvil.

ELA-Ertzaintza ha apoyado la declaración de acto de servicio del fallecimiento de Inocencio Alonso. Asimismo ha expuesto en la reunión del Consejo que la política de recortes tiene graves consecuencias en las condiciones de trabajo y de vida de los y las ertzainas, y ha planteado la necesidad urgente de abrir una mesa de negociación que aborde los siguientes aspectos:

  • Los recortes salariales y la penalización por enfermar dictados por este Gobierno, que están obligando a los y las ertzainas a acudir a su puesto de trabajo en condiciones no deseadas.
  • El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, no está actuando como debiera y como consecuencia de ello NO PREVIENE los riesgos.
  • La falta de personal imposibilita la realización de operativos y actuaciones de manera correcta con graves consecuencias para los y las ertzainas y la sociedad en general.
  • La nula voluntad de negociar unos calendarios, trae consigo la imposición de unos calendarios totalmente inapropiados e inoperantes con una disponibilidad total y en los que la continua improvisación está a la orden del día.
  • La imposición de un modelo de investigación que ha generado un caos organizativo sin precedentes y que ha generado un nefasto servicio a la ciudadanía.
  • La apuesta por la centralización y privatización de servicios.
  • Cumplimiento de los acuerdos firmados por el propio Departamento.

ELA Ertzaintza ha trasladado a la Consejera que los servicios públicos de este país y la Ertzaintza están en un punto crítico que requiere de un cambio radical de las políticas que, con la cobertura del Parlamento Vasco, está llevando este Gobierno. Es hora de dejar a un lado ya los actos propagandísticos y la imposición de decisiones unilaterales que no hacen más que enquistar la grave situación que hoy vive la Ertzaintza.

El próximo martes día 13 se inician reuniones bilaterales en las que incidiremos en abordar todos los problemas expuestos.