Reunión EuroCOP

26/10/2017
Los día 25 y 26 de octubre se ha celebrado en Bilbao la reunión de otoño de EuroCOP, la Confederación Europea de Policía que agrupa a 35 sindicatos y organizaciones de policía, de las que ELA Ertzaintza es miembro fundador.

El día 25 se ha celebrado una conferencia bajo el título THINK GLOBALLY-ACT LOCALLY (Pensar globalmente-Actuar localmente), en la que han tomado parte una decena de expertos y expertas. Los asuntos tratados han sido “La violencia contra los agentes de policía”, “ Lucha contra el terrorismo. ¿Que ha cambiado desde Charlie Hebdo?, “ Hacia la seguridad en Europa. Como hacer para que sea abierta y segura”

 

El día 26 se han aprobado cuestiones internas y hecho un seguimiento a asuntos como el impulso a una nueva Directiva sobre “Tiempos de trabajo”, “Estándares policiales”, y discutida una Resolución sobre “La situación de las policías que trabajan en Cataluña”.

 

La propuesta de Resolución del Comité, que ha resultado aprobada, fundamentalmente recoge lo siguiente:

 

1.- Se denuncia la situación “imposible” en la que se colocó a las diferentes policías en toda Cataluña en la medida en que se esperaba que intervinieran e impidieran la celebración del referéndum.

2.- Todos los esfuerzos posibles deberían haber estado dirigidos a buscar una solución política a las diferentes posiciones de los gobiernos español y catalán para no colocar en medio del conflicto a los agentes de policía.

3.- Reconocimiento de que algunos incidentes ocurridos el 1 de octubre provocaron una considerable pérdida de confianza en la policía. Muchos de los ejemplos denunciados de violencia han causado un gran daño a la confianza del público en la policía y esa violencia ha de ser condenada enérgicamente.

4.- Las condiciones en las que están trabajando están por debajo de lo que debería considerarse aceptable para cualquier trabajador.

5.- Los políticos deben seguir una estrategia que se concentre en el diálogo y la resolución, y evite aplicar soluciones mediante el uso de diferentes cuerpos policiales.

 

(Ver el Documento completo)