Reunión Mesa 103

**Ver carta entregada en la reunión dirigida a la Consejera
Hoy día 16 de Julio los sindicatos ELA, SiPE y EUSPEL nos hemos concentrado en la puerta de la sede del Departamento de Seguridad en Erandio, donde se celebraba la reunión de la mesa de negociación, para denunciar la Negativa de los Responsables del Departamento a iniciar una negociación con contenidos, y por otro lado, la imposición del cierre de 2 comisarías. Cierres, que ayer mismo comunicaron a los Ertzainas destinados en Zumárraga y Beasain.
Dentro del orden día estaba contemplada la negociación del acuerdo regulador y la negociación de las gestiones compartidas y como en ocasiones anteriores, la mesa de negociación no ha sido más que una reunión para trasladar la información de lo que han decidido hacer, y de negociación de las materias que nosotros hemos marcado como prioritarias, NADA DE NADA.
Una vez constatada la nula voluntad de negociar, los sindicatos ELA, SiPE y ErNE, hemos abandonado la reunión, al entender que esta forma de proceder es una falta de respeto hacia los y las Ertzainas y sus representantes.
Ayer, la víspera de la reunión, día 15, se informa de las Unificaciones de Zumárraga con Bergara y de Beasain con Tolosa y hoy lo presentan en mesa de negociación, ¿PARA QUE? ¡SI ESTÁ TODO DECIDIDO! Por lo menos, la reunión de hoy, nos ha servido para saber que la Consejería se reúne de forma habitual con los sindicatos complacientes y colaboradores ESAN y CCOO y que, dice la Consejería, están avanzando “mucho y de forma muy positiva” .
Y nos preguntamos: ¿en que se avanza y que es eso tan positivo?. Nosotros solo vemos movilidad geográfica y funcional, cierre de comisarías, negación permanente en la recuperación de los recortes y continua vulneración de derechos. Otros ven avances y para demostrarlo se quedan en mesa siendo participes del desmantelamiento de la Ertzaintza.
Esto solo lo cambia la confrontación y desde luego con nosotros está asegurada.
29 de Julio, en las Ertzainetxeas de Beasain y Zumarraga, nos concentraremos y haremos una caravana de coches (junto con SiPE y EUSPEL) para socializar en esas poblaciones lo que supone el cierre.