Reunión sobre Plan de Euskara en la Ertzaintza

06/02/2019
El Departamento de Seguridad ha presentado el Plan del Uso del Euskara 2018-2027, en la reunión de 29 de enero en Erandio
En este plan para 10 años prevé euskaldunizar 1500 ertzainas. El objetivo es garantizar el servicio en los dos idiomas oficiales, y que sea de uso normal en las unidades de prioridad como idioma de trabajo; empezarán en las unidades de CMC Gipuzkoa y Bizkaia, Hernani y Gernika-Lumo, poco a poco, En las demás unidades se hará un plan de comunicación.
 
ELA-Ertzaintza reivindica que para los ertzainas que están aprendiendo euskara voluntariamente debe haber todo tipo de facilidades, todas las facilidades que sean legales y posibles. Además, cree que del Departamento de Seguridad no tiene credibilidad para llevar a cabo este plan. Esto es debido a que hasta ahora ha aprobado decretos de Plan de Euskara, pero nunca ha demostrado suficiente voluntad de llevarlo a cabo en su integridad.
 
Del mismo modo se deja claro que es de total responsabilidad del Departamento de Seguridad que aún haya 4800 ertzainas que no tienen el conocimiento en el nivel básico de euskara. No hay que olvidar que la responsabilidad de organización y del personal es exclusiva del Departamento de Seguridad. Esta responsabilidad quedó clara en la reunión cuando todos los sindicatos exigimos un plan serio de euskaldunización para la Ertzaintza.
 
ELA-Ertzaintza, tal y como se manda la Ley de Policía, solicita que la euskaldunización básica de toda la Ertzaintza se lleve a cabo por la vía de la formación continua y la formación de calidad. Para ello se presenta un plan por escrito con el objetivo de la euskaldunización total de la Ertzaintza en un plazo de 10 años.
 
Todo lo que solicitamos para la Ertzaintza también la pedimos para los altos cargos de la Ertzaintza, conscientes de que de no ser así todo el esfuerzo realizado no tendrá credibilidad.