Solicitudes de ELA ante cambios organizativos y condiciones especiales prestación del servicio

04/05/2020
Tras la publicación de la Resolución de la Directora de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad, de 18 de marzo de 2020, sobre medidas de urgencia a adoptar en la Ertzaintza, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de emergencia sanitaria, ELA Ertzaintza le ha remitido un escrito con el siguiente contenido.

1º) Consideremos que la situación es muy excepcional y lo primero que tenemos que trasladar es nuestra disposición a colaborar con el Departamento de Seguridad como parte de un servicio esencial fundamental en estos momentos.

2º) Nuestra prioridad absoluta, porque ejercemos un servicio esencial para la ciudadanía, es preservar la salud de los y las ertzainas y con ello a la sociedad que representamos. Por tanto es fundamental contar con las medidas que sean necesarias para garantizarla (EPIs, sistema de limpieza y desinfección de todos los elementos utilizados, distancias de separación, etc...)

3º) Consideramos que las medidas adoptadas unilateralmente por el Departamento deberían haber sido negociadas, o cuando menos haber escuchado a la representación del personal. En este sentido exigimos que estas medidas lo sean para este periodo excepcional y a la mayor brevedad volver a la situación anterior, y cualquier modificación del vigente Acuerdo Regulador lo sea acorde a lo legalmente previsto.

Dicho esto, entorno a la situación en que se presta el servicio y las novedosas condiciones laborales, trasladamos para su consideración las siguientes solicitudes:

CONDICIONES ESPECIALES PRESTACION SERVICIO

1º) Publicar un protocolo interno, trasladando la necesidad de compromiso y concienciación en su cumplimiento, respecto a medidas de protección de la salud entre personal que presta servicio en las Unidades (medidas sobre distancias en briefing, vestuarios...)

2º) Publicar un protocolo sobre controles, donde el personal ha de estar dotado de mascarilla y guantes de protección.

3º) Reparto de talkyes y otros elementos (si es posible entregar el mismo al mismo agente, y limpieza tras finalizar cada turno)

4º) Entrega de geles al inicio de cada servicio y devolución a su finalización.

5º) Entrega de mascarilla y guantes al inicio de cada servicio, existiendo estos elemento en el bunker, eliminando la obligación de tener que ser solicitados a través de Gurenet.

6º) Tener en el puesto de JO un termómetro o similar.

7º) Establecer espacios para no mezclar la ropa de trabajo con la personal e instalar equipos de desinfección en los mismos. (Solicitado específicamente aparato ozono el 3/04/2020)

8º) Para limpieza de dependencias y vehículos dotar de personal en ambos turnos.

9º) En caso de resultar infectado por coronavirus habilitar lugar adecuado para impedir el riesgo de contagiar a las personas con las que se conviva, en su caso.

10º) Especial control médico de los efectos por el estrés derivado del aumento del riesgo por contacto directo con la población, por falta de medidas de protección, por el confinamiento posterior a la finalización del horario laboral, etc… (Solicitada realización pruebas detección COVID-19 a todo el personal ante el elevado número de positivos el 7/04/2020. Ver más AQUI)

CALENDARIO Y HORARIO

1º) El primer lunes siguiente a la finalización del estado de alarma se instaurará el al calendario actual, salvo acuerdo en mesa de negociación que cuente con un mínimo del 51% de la representación de los y las trabajadoras. En el supuesto de que al finalizar estas medidas el cómputo horario no supere al calendario básico que el personal tuviera establecido con anterioridad al día 23 de marzo, se estará a éste último.

2º) Ante la incertidumbre sobre la duración del estado de alarma, mantener las condiciones y el plazo actual de solicitud de vacaciones para época estival y en adelante, en base al calendario previsto anterior al 23 de marzo.

RETRIBUCIONES

1º) Abono de dieta de manutención a todo el personal que trabaje más de 10 horas por turno. (No procede al suministrar catering, que es sustituido por otro de mayor calidad. 24/04/2020)

2º) Abono de complemento de productividad por flexibilidad horaria de 400 € mes.

3º) Mantenimiento del complemento de productividad nocturno planificado, aun cuando sea modificado a turno a día, y se realice trabajo efectivo.

4º) Duplicar el valor de hora trabajada en día planificado libre de servicio.

5º) Mantener los complementos de productividad en casos de accidentes de trabajo, incluyendo si es por coronavirus.

6º) Dado que en la Ertzaintza es habitual el desplazamiento desde el domicilio en vehículos compartidos, establecer indemnizaciones por el incremento del uso de vehículo particular como resultado de la aplicación de las medidas legales establecidas.

ELA-Ertzaintza exige mas que nunca respeto al colectivo por parte del Departamento de Seguridad, en una situación en la que la Ertzaintza y su personal resulta imprescindible para ayudar a superarla, y parte de ese respeto es contar con la representación sindical para determinar sus condiciones de trabajo, por lo que esperamos sea llevada a cabo una reunión de manera urgente. 

Euskal Herria, a 19 de marzo de 2020