El nuevo modelo de OPE planteado por Osakidetza perpetúa el sistema corrupto de selección de médicos especialistas

14/12/2018
El informe presentado hace un mes por el Consejero Darpón institucionaliza la arbitrariedad en la elección de profesionales y no establece ninguna medida encaminada a que las OPEs sean transparentes e igualitarias.

Tras lo sucedido en la última OPE de Osakidetza, el Consejero Darpón presentó hace una mes un informe en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco que, según sus palabras, pretende introducir cambios en el modelo de selección del ente, cambios encaminados, en teoría, a que las graves irregularidades que han tenido lugar en esta OPE no se vuelvan a producir.

Sin embargo, del análisis pormenorizado que hemos realizado del informe concluimos que su único objetivo es la estructuración jurídica de las prácticas corruptas actuales. El objetivo final del mismo no es otro que el de legitimar y legalizar las prácticas actuales, dejando a un lado los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso al empleo público.

Ante este planteamiento, ELA ha elaborado un informe sobre el contenido del que nos ha sido presentado, informe que pretende ser un documento de trabajo sobre el que hacer una ronda con los diferente partidos políticos con presencia en el Parlamento Vasco.

El contenido fundamental de la propuesta de Osakidetza se concreta en los puntos siguientes:

1.- Estamos ante un informe dirigido y parcial por tres cuestiones fundamentales:

  • El autor del mismo, el Sr. Rafael Jiménez Asensio, es titular de una empresa denominada “Estudio Sector Público SLPU”, que es a quien realmente se le hace el encargo. Basta con entrar en su página web para poder comprobar que la citada empresa impulsa a partir de 2017 un Programa de Acceso al Empleo Público cuya finalidad principal es preparar aspirantes al ingreso en cuerpos, escalas, subescalas y plazas de las administraciones públicas y de las entidades de su sector público. De la lectura del informe se deduce que las propuestas que realiza en el mismo se basan y toman como referencia los servicios que él mismo ofrece en su empresa. Dicho de otra manera, el autor tiene un interés directo en aquello que está analizando y proponiendo.

  • El informe en ningún caso se marca como objetivo estructurar un modelo de selección que garantice la imparcialidad, la transparencia y la igualdad de oportunidades y que, en último caso, evite que se repitan las irregularidades de esta OPE. El propio informe señala que responde a un objetivo estratégico definido por Osakidetza con anterioridad a esta OPE como es el de reformular los procesos selectivos. Es decir, se aprovecha la coyuntura para poner encima de la mesa algo planificado con anterioridad y que responde a otros fines distintos de acabar con el vigente sistema de selección de médicos especialistas. Se trata, por lo tanto, de un informe dirigido a la consecución de unos objetivos por parte de Osakidetza diferentes de los aparentemente planteados.

  • Para la elaboración de esta informe el autor señala que ha recabado información, únicamente, de la propia Osakidetza que es la que ha permitido y mantenido el vigente sistema corrupto de selección de médicos especialistas. No ha recabado información de ningún otro agente, incluidos los sindicatos. Es evidente, por lo tanto, que se hace desde una perspectiva parcial.

2.- En lo inmediato, plantea un sistema de selección que implicaría el cese de muchos de los y las profesionales que llevan largos años trabajando en Osakidetza: plantea un sistema de selección con exámenes eliminatorios muchos más duros y se muestra contrario a que se valoren o primen los méritos de experiencia profesional de las personas que llevan muchos años prestando servicios en Osakidetza. Se infravalora el mérito y la experiencia adquirida en Osakidetza.

Sin embargo, no se proponen medidas de control eficientes encaminadas a evitar las filtraciones de esos exámenes y la elecciones a dedo por parte de las jefaturas de servicio que se vienen produciendo a día de hoy. Paralelamente, se pretende excluir el temario común de los exámenes y sustituirlo por la realización de cursos (como los impartidos por la empresa que confecciona el informe).

3.- Se proponen pruebas selectivas arbitrarias y de difícil control: a futuro, propone la sustitución de los exámenes tipo test por pruebas mucho más subjetivas y difícilmente objetivables como son las entrevistas conductuales, las pruebas psicotécnicas y/o la presentación de proyectos o planes. Se fomenta así la arbitrariedad y la subjetividad en el acceso.

4.- Se plantea la realización de procesos selectivos ad hoc para puestos que Osakidetza elija y singularice, sin ningún control posible sobre esa elección. Se plantean como procesos en los que se busquen perfiles muy concretos de fuera de Osakidetza y en los que no existan pruebas selectivas sino solamente evaluación de determinados méritos del currículo profesional, planteando casi una elección a dedo de los profesionales.

5.- Se plantea la eliminación de las OPEs y su sustitución por sistemas selectivos abiertos y permanentes. Lo que en un principio puede parecer una buena medida, enseguida se convierte en una forma de evitar los debidos controles. Se plantea que esa selección se haga de forma descentralizada desde las Organizaciones de Servicios. Es decir, que cada jefatura de servicios haga y deshaga en base a sus necesidades, sin un proceso dirigido de forma centralizada por Osakidetza, llegando incluso a plantear que el cómputo o no de los méritos de un aspirante, dependa de la evaluación que su jefe haga de su desempeño profesional. O lo que es lo mismo, los jefes de servicio tendrían más poder con un menos control.

6.- Plantea la creación de una agencia de selección y la “profesionalización” de los tribunales calificadores. Plantea que los miembros de los tribunales calificadores hayan pasado por un proceso de capacitación, lo que supone que las personas candidatas se reduzcan, y que los procesos queden en manos de unos/as pocos/as. Ello, junto con la creación de una agencia de selección que supone también dejar esta labor en manos de unos pocos. De esta manera, se fomenta la centralización del poder y la falta de independencia de los tribunales.

7.- Plantea reducir a intervención de los sindicatos a su mínima expresión en un ataque al derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical. Pretende que la regulación y determinación de los sistemas, los criterios, órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional, sean materias excluidas de la negociación colectiva. Al mismo tiempo, plantea el refuerzo de los poderes de dirección del Sistema Vasco de Salud en materia de selección.

A la vista de todo lo señalado, es evidente que, en una clara vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso al empleo público, se configura un sistema basado en la arbitrariedad y la falta de control que contribuya a perpetuar y legalizar las prácticas corruptas de selección de médicos especialistas vigentes a día de hoy.

Como ya hemos señalado, vamos a a iniciar una ronda con los partidos políticos con presencia en el Parlamento Vasco, por entender que no hay voluntad real de acabar con las irregularidades, sino que lo único que se busca es mantenerlas.