Osakidetza vuelve a recortar los horarios de los centros de salud durante el periodo estival

07/06/2022
ELA denuncia que, al igual en años anteriores, Osakidetza vuelve a recortar los horarios de los centros de salud en verano -hasta ahora algunos centros de salud permanecían abiertos hasta las 20:00-, condenando a la ciudadanía a acudir a los Puntos de Atención Continuada (PAC) y las urgencias hospitalarias. Del mismo modo, han recortado plantilla en los ambulatorios y continúan sin sustituir al personal de vacaciones en Atención Primaria, sobrecargando a los trabajadores y trabajadoras durante el periodo estival. Todo ello, subraya ELA, como consecuencia de la deficiente planificación y organización que ha venido demostrando desde hace años. El sindicato asegura que esta medida forma parte de la estrategia de desmantelamiento de la atención primaria.

Osakidetza, por su parte, asegura que han recortado los horarios para respetar el derecho al descanso y a la conciliación de la plantilla. Sin embargo, ELA considera que esta decisión, lejos de mejorar las condiciones de la plantilla, enfrenta a los trabajadores y trabajadoras con la ciudadanía. “Osakidetza, en un claro ejercicio de demagogia, enarbola ahora la bandera de la conciliación cuando, durante el resto del año, no ofrece a su plantilla prácticamente ninguna medida de flexibilidad ni conciliación. Es más, los trabajadores y trabajadoras tienen verdaderos problemas para poder disfrutar de las pocas a las que tienen derecho”, recalca.

Osakidetza añade que la falta de personal en algunas categorías imposibilita reforzar los centros de salud, algo que ELA desmiente. “Ese mantra que repite una y otra vez no es cierto; además, las deficiencias que pudiera tener las ha generado ella misma. Han ido precarizando las condiciones de trabajo de la plantilla hasta tal extremo que las trabajadoras y trabajadores han decidido, en muchos casos, no aceptar las condiciones de trabajo que se les ofrecen y apostar por vías alternativas”.

Además, el sindicato recuerda que esta decisión precariza, aun más, las condiciones de trabajo de la plantilla que va a prestar servicios tanto en los centros de salud, en los puntos de atención continuada (PAC) y en las urgencias hospitalarias:

  • En los centros de salud de atención primaria van a aumentar las cargas de trabajo sin que prevea un refuerzo del personal.
  • En los momentos que no se puede prestar atención en los centros de salud se derivará a los PAC, sin que se haya previsto refuerzo de personal.
  • Todo lo que no se atienda en los dos recursos anteriores se derivará a las urgencias de los hospitales, que Osakidetza se niega a reforzar, pese a que hay profesionales dispuestos a trabajar.