RESIDENDIA ARANDIA (ARRIGORRIAGA)

Denuncian la inacción de Inspección en su quinta jornada de huelga

Denuncian la inacción de Inspección en su quinta jornada de huelga
Pese a los abusivos servicios mínimos el seguimiento vuelve a ser del 100%.

En su quinta jornada de huelga, las trabajadoras de la Residencia Arandia de Arrigorriaga (Grupo Domusvi) se han concentrado en Inspección de Trabajo para denunciar las deficiencias que tienen en el centro de trabajo: riesgos psicosociales, falta de personal o deficiencias en las nóminas, entre otras cuestiones.

La principal reivindicación es la evaluación de riesgos psicosociales, iniciada el 3 de febrero de 2025. Tras una primera fase cuyos resultados reconocían cargas de trabajo excesivas y problemas de salud derivados del trabajo, el proceso se alargó durante meses sin que se adoptaran medidas correctoras. A finales de 2025 la empresa dio por finalizada la evaluación y anunció que a mediados de enero de 2026 estaría disponible la resolución.

Además, y en relación con las nóminas, como ya se ha denunciado en diferentes ocasiones, la empresa no abona conceptos como las festividades y otras veces los abona mal. Además, las nóminas no son claras ni legibles. Este hecho ha sido denunciado ante Inspección de Trabajo hasta en 3 ocasiones, pero no hay respuesta a día de hoy.

Ante la falta de respuestas por parte de la empresa, las movilizaciones continuarán mientras no se adopten soluciones reales y efectivas al conflicto. ELA remarca que cuidar a quienes cuidan es imprescindible.