El acuerdo marco de Sidenor firmado por CCOO, UGT y USO sólo beneficia a la dirección

07/12/2021
ELA rechaza el acuerdo marco de Sidenor alcanzado por la dirección y CCOO, UGT y USO, porque vuelve a empobrecer a los y las trabajadoras, en beneficio de la empresa. ELA ya anunció que los sindicatos estatales firmarían un nuevo acuerdo marco con los contenidos que la dirección planteaba. “A pesar de la imagen de duras negociaciones que CCOO, UGT y USO han tratado de transmitir, han acabado firmando los contenidos que la dirección planteaba”, lamenta ELA.

Así, el sindicato hace la siguiente valoración:

  • El IPC actual se encuentra en el 5,6%, por lo que acordar un incremento del 2,5% empobrece a la plantilla. Se intenta atenuar este incremento con una paga de 1.000 euros durante 2022, que no es consolidable, y por lo tanto, sólo se abonará el próximo año. Los incrementos para los próximos años son muy bajos y si el IPC es mayor se abonará la diferencia en 2027. Además, si el IPC continúa siendo alto y supera el incremento del 10%, esa subida sólo se consolidará dentro de 5 años. Los y las trabajadoras están financiando a la empresa mediante sus salarios, pagando el incremento de materias primas y el aumento de la electricidad.

  • En los últimos años, y gracias a los acuerdos firmados por CCOO, UGT y USO, la plantilla cuenta con peores salarios, más jornada y menos derechos. Además, en vez de apostar por reducir la jornada, estos sindicatos únicamente bajan en una jornada la apertura en 2025. Asimismo, la abusiva flexibilidad se mantiene igual y la empresa mantiene la capacidad de imponer calendarios.

  • El fraude en la contratación es una constante en Sidenor. Algunas personas llevan años como eventuales, con un contrato en fraude. Mediante el acuerdo marco en 5 años se plantean realizar 200 contratos temporales en indefinidos. Este número en un periodo tan largo cronifica el fraude, y no genera obligación alguna a la empresa.

    La vigencia es de 5 años. El acuerdo es nefasto pero además es muy largo y cronifica los recortes de hace ya una década.

ELA no acepta estos contenidos y recuerda que el acuerdo marco no tiene validez legal y estos contenidos no se pueden ratificar en los convenios de planta. Por ello, ELA seguirá defendiendo los derechos de la plantilla.