El Gobierno Vasco ejerce de colaborador necesario en los 141 despidos de BATZ-Araluce

15/04/2020
El Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco avala y apoya el despido de 141 trabajadores y trabajadoras de BATZ-Araluce. De esta forma, el Gobierno Vasco se ha convertido en el colaborador necesario de MCC/BATZ en todo este proceso dramático.

El 5 de marzo, el Comité de Araluce tuvo conocimiento de que el Administrador Concursal decidió dar por finalizado el periodo de consultas del ERE de despido para toda la plantilla de ARALUCE. En este sentido, el Juzgado de lo Mercantil Número de Bilbao remitió dicha información a la Autoridad Laboral (Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco), para que emitieran el informe necesario, según establece la Ley.

Cuando tuvo conocimiento de lo anterior, el Comité de Empresa de Araluce solicitó una reunión urgente con la Directora de Trabajo, Elena Pérez. ELA quería compartir y trasladar a la Directora todas las irregularidades que ha visto en todo este proceso. Se nos denegó dicha reunión, y se remitió al Comité a otra reunión con una Inspectora de Trabajo.

La reunión con la Inspectora fue el 26 de marzo, en la calle Gran Vía 50 de Bilbo. A dicha reunión acudieron miembros del Comité de Empresa de Araluce, con los respectivos asesores de ELA y LAB. En la reunión con la Inspectora ELA presentó alegaciones por escrito con más de 40 paginas, y pudo trasladar su firme convicción que todo el proceso de liquidación, concurso y despidos en BATZ Araluce ha sido absolutamente irregular. Dichas afirmaciones iban con un soporte documental muy extenso y trabajado. Durante una reunión de más de 3 horas con la Inspectora trasladamos:

  • Que estábamos ante un periodo de consultas de despidos absolutamente carente de las formas que exige la Ley.
  • Que tanto BATZ como Araluce, habían actuado de mala fe en todo el proceso. Su único objetivo fue despedir a 141 trabajadores y trabajadoras, sin pagarles ninguna indemnización, y sin pagar salarios.
  • Que BATZ y Araluce, forman un Grupo de Empresa a efectos laborales, con lo que BATZ tendría que responder también ante los trabajadores de Araluce.

En dicha reunión, la Inspectora, nos dejó hablar y argumentar lo que quisimos. Eso sí, nos sorprendió el hecho de que apenas tomara apuntes de la reunión. El 26 de marzo, no lo sabíamos, pero ahora interpretamos claramente de que la decisión de la Autoridad Laboral, es decir, del Gobierno Vasco, ya estaba tomada. Iban a validar los 141 despidos de BATZ-Araluce.

Es lo que señala el “informe” que ELA recibió el 14 de abril de parte de la Autoridad Laboral. El 15 de Abril, también hemos recibido el informe de la Inspectora de Trabajo, en el que si recoge algunas de nuestras manifestaciones, pero solo se limita a reconocer la causa económica, sin entrar a valorar otra cuestiones fundamentales. El Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco avala y apoya el despido de 141 trabajadores y trabajadoras. No entra a valorar, ni siquiera a responder a todos los argumentos planteados por escrito y verbalmente en la reunión que se realizó con la Inspectora. El Gobierno vasco ha despachado esta cuestión en un mal llamado informe, de dos paginas. Ahora entendemos la razón por la que la Directora de Trabajo no quiso reunirse con el Comité de Araluce. No quiso tener el valor de trasladar a 141 familias, lo que se recoge en las dos paginas que recibimos el 14 de abril.

Ante esta autentica aberración del Gobierno Vasco, desde ELA queremos señalar que:

  • No pararemos en defender los intereses de la plantilla de BATZ-ARALUCE. Lucharemos mediante la vía judicial y sindical, en todos los frentes que sea.
  • Seguiremos denunciando la autentica cara de BATZ y MCC. Su modelo de “cooperativismo capitalista”, se basa en despedir a 141 personas, no pagarles las nominas y dejar en una situación critica a sus familias.
  • Nos parece de una irresponsabilidad, inhumanidad y falta de sensibilidad total, la actuación que las 141 familias de ARALUCE han sufrido por parte del Gobierno Vasco. El colaborador necesario de MCC/BATZ en todo este proceso dramático.