Vulcanizados Zuloaga
ELA consigue que se retire el ERE antes de la celebración del juicio

En el año 2023, tras el acuerdo que puso fin a la huelga de más de año y medio, la dirección de Vulcanizados Zuloaga (Zaratamo) aplicó un ERTE para la mayoría de la plantilla que, posteriormente, fue declarado nulo por el juzgado de lo social y el TSJPV de Bilbo. La empresa, en octubre de 2023, llevó a cabo ocho despidos individuales, que fueron judicializados.
En septiembre de 2024, tras diferentes sentencias en favor de los y las despedidas, la empresa amenazó con llevar a cabo un ERE para la totalidad de la plantilla (35 personas), en caso de que seis de los y las despedidas en el 2023 (dos anteriormente ya habían conciliado su salida) no aceptasen un acuerdo de salida. Ante este escenario, y la negativa a aceptar la amenaza, la dirección de la empresa presentó un ERE para cerrar la empresa.
En noviembre de 2024, el periodo de consultas finalizó sin acuerdo, y ELA (sindicato que ostenta los tres delegado y delegadas de la plantilla) presentó demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco contra el ERE, incluyendo en el mismo, vulneraciones sobre derechos fundamentales.
Cabe destacar que en todo el proceso la empresa ha querido presionar a ELA y a la plantilla con el riesgo de cierre y ejecución del ERE. La empresa ha tenido un apoyo incomprensible en la inspección de trabajo y la Autoridad Laboral de Bizkaia, que han aceptado como buenas, las causas planteadas por la empresa, sin tener en cuenta, ninguna de las alegaciones de ELA y los Delegados de Personal.
Finalmente, el 6 de octubre, en la instalaciones del Preco ELA y la dirección de la empresa firmaron un acuerdo global que supone:
-
La retirada del ERE por parte de la empresa.
-
La salida voluntaria e indemnizada de tres de los seis personas despedidas en octubre de 2023. Las otras tres personas son readmitidas.
-
Garantia de empleo para la plantilla hasta febrero de 2026.
-
Poner fin a la mayoría de los procedimientos judiciales que estaban pendientes desde el año 2023.
ELA se congratula del acuerdo, y pone en valor la unión y cohesión de la afiliación del sindicato en Vulcanizados Zuloaga, que ha aguantado la presión de cierre de la empresa que han tenido los últimos meses.