LANZADERA BASAURI
ELA critica el empeoramiento del servicio de lanzadera

ELA denuncia el deterioro del servicio de lanzadera de Basauri, que conecta el barrio de San Miguel con el metro y con el centro del municipio. El sindicato explica que las y los conductores de autobuses tienen una gran carga laboral, ya que realizan el servicio sin descanso durante jornadas que llegan a las 1.800 horas anuales. Otros servicios municipales como Erandio Bus, Kbus de Barkaldo, Bilbobus o Bizkaibus tienen jornadas anuales de 1592 horas. Una cuestión que deteriora la salud de la plantilla. Además, la flota de autobuses tiene una antigüedad mayor de veinte años, y ELA apunta a que el mantenimiento es insuficiente. No sólo eso, sino que son autobuses que se retiran del servicio de Bizkaibus por normativa, y se utilizan para este servicio municipal, poniendo en riesgo la integridad de las personas usuarias.
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Basauri han aceptado reunirse con ELA, donde se exige apostar por un servicio público de calidad. Este año finaliza el contrato y, por tanto, ELA pide que el Ayuntamiento incluya en la próxima licitación mejoras como una mayor frecuencia, adquisición de una nueva flota de vehículos y cambios en el recorrido. También que se equipare la jornada laboral a la del resto de servicios, a 1592 horas anuales.
El servicio de lanzadera de Basauri es un servicio de referencia que transporta 2.000 personas diarias, 700.000 desplazamientos anuales. ELA continuará luchando para que se consolide un servicio público de calidad tanto para las personas trabajadoras como usuarias.