ELA denuncia el accidente mortal ocurrido en la cantera de Orozko

30/05/2018
ELA denuncia el accidente laboral grave ocurrido el martes, 29 de mayo, sobre las 13:00 horas en la cantera de Orozko en el que un trabajador resultó gravemente herido y otro murió en el hospital al día siguiente, ambos pertenecientes a la empresa Aridos y Canteras del Norte S.A.U (ARCANOR).

En el accidente laboral los trabajadores J.A.G.E. y F.J.R.S. resultaron heridos con pronostico muy grave cuando manipulaban una maquina. Fueron trasladados de manera urgente al Hospital de Cruces, donde uno de ellos falleció al día siguiente. Se está a la espera de la evolución del segundo.

Desde ELA exigimos una investigación que esclarezca los hechos ocurridos y a su vez sirva para depurar las posibles responsabilidades. Del mismo modo, denunciamos como la falta de medidas de seguridad, las malas condiciones de trabajo y/o los fuertes ritmos de trabajo son factores de riesgo que multiplican exponencialmente las posibilidades de sufrir un accidente de trabajo grave y/o mortal.

La precariedad laboral en sus distintas expresiones en el sector de la construcción es una de las causas principales de la siniestralidad laboral. Por ello, instamos tanto a las Instituciones como a la Autoridad Laboral a que den un cambio radical a su política de prevención y salud laboral. Así mismo, exigimos poner la seguridad laboral en un lugar prioritario de la politica institucional y que se obligue a las empresas a que cumplan con la normativa en materia de prevención y salud laboral. Hay que poner los medios humanos, la formación y materiales necesarios, realizar más y mejores controles e inspecciones, controlar la falta de medidas de seguridad y perseguir el fraude en la contratación.

La mayoría sindical ha convocado una concentración este viernes 1 de junio a las 12 de la mañana delante del ayuntamiento de Orozko para denunciar este accidente laboral.