Arcelor Mittal debe aumentar sus inversiones y rejuvenecer la plantilla para garantizar el futuro de las plantas de Euskal Herria

08/01/2019
ELA subraya que es urgente la necesidad de garantizar el futuro de las plantas de Euskal Herria, apostando por un sustancial aumento de la inversión, ya que constatamos que la dirección de la empresa lleva una década sin invertir en algunas plantas. La piramide de edad de quienes trabajan en la empresa, con especial incidencia en algunas plantas, muestra de manera rotunda que la apuesta de la dirección es la de la progresiva jubilación de los actuales trabajadores y trabajadoras.

Recientemente hemos conocido el resumen del balance económico proporcionado por la propia empresa:

- Resultados récord en 2018. En los primeros nueve meses del año el EBITDA ha alcanzado el nivel del total del año 2017, 8.300 millones de euros. El volumen de negocio ha crecido un 13%.

- Estos datos contrastan con las inversiones que durante el año 2018 se mantienen en valores mínimos.

ELA ha mostrado constantemente durante los últimos años su preocupación y denuncia de la actuación de Arcelor Mittal. Desde que Mittal adquirió Arcelor en el año 2006, el número de trabajadores y trabajadoras ha caído a la mitad en el continente Europeo.

Euskal Herria no ha sido una salvedad en esta política de cierres y pérdida de plantilla impulsada por la dirección. Recientemente sufrimos el cierre de la planta de Zumarraga, y la empresa apuesta claramente por no sustituir a quienes se jubilan, apostando por subcontratar la mayor carga de trabajo posible.

Hace escasas fechas en Madrid, y con la firma de los sindicatos estatales (CCOO, UGT y USO), se ha vuelto a acordar la prórroga de un nuevo ERTE, cuyas causas se retrotraen al año 2009. Este expediente está siendo prorrogado constantemente, cuando la coyuntura económica global y la del grupo en particular, nada tienen que ver con la de hace una década. El ERTE se acordó para 3 años más, suponiendo este instrumento un nuevo regalo para la empresa, que lo utiliza a su medida, con máxima flexibilidad y discrecionalidad.

La dirección de la empresa ha planteado la utilización del citado ERTE. Nos parece una mala noticia, constatamos una vez más que la empresa acumula por un lado beneficios, mientras no tiene reparo alguno en socializar los problemas, a cuenta de las y los trabajadores y las arcas públicas.

ELA por último, quiere señalar:

- Es urgente la necesidad de garantizar el futuro de las plantas de Euskal Herria, apostando por un sustancial aumento de la inversión, ya que constatamos que la dirección de la empresa lleva una década sin invertir en algunas plantas.

- La piramide de edad de quienes trabajan en la empresa, con especial incidencia en algunas plantas, muestra de manera rotunda que la apuesta de la dirección es la de la progresiva jubilación de los actuales trabajadores y trabajadoras.

- Es imprescindible contratar a nuevo personal, que rejuvenezca la plantilla de la empresa. Se debe de aplicar el Contrato de relevo, tanto el relevado como el relevista deben de formar parte de la misma plantilla.

- Los gobiernos de Gasteiz e Iruñea, deben de exigir de Arcelor Mittal un compromiso firme en la defensa de la industria de Euskal Herria. La empresa está realizando en los últimos años, un proceso de desindustrialización de algunas de las empresas referentes de nuestro país. Los gobiernos son conocedores de esta realidad. Exigimos una actuación pública decidida, ya que de no producirse un cambio de rumbo, solo nos quedará volver a padecer la habitual sobre actuación mediática de nuestros responsables políticos cuando la empresa ponga sobre la mesa un cierre traumático, como ocurrió en Zumarraga.