ELA rechaza el acuerdo en el ERTE de Mubea-Inauxa (Amurrio) firmado por LAB y UGT

25/03/2022
ELA quiere mostrar su sorpresa por la presentación por parte de la empresa Mubea-Inauxa (Amurrio) de un ERTE que ha contado con la firma y el aval de la mayoría del comité de empresa, compuesto por LAB y UGT. La empresa dedicada a la automoción cuenta con una plantilla de unos 170 trabajadores y trabajadoras.

El sindicato considera que la empresa no justifica la medida de suspensión de contratos solicitada, y es que el estudio de documentación aportada está plagada de datos que no concuerdan, donde la coyuntura post-pandémica, la guerra de Ucrania o la falta de microchips se utilizan como argumento pero sin justificación alguna, con recortes de prensa genéricos y del pasado año, y datos de empresas y mercados que no son clientes de la compañía.

Para ELA, la empresa está siendo totalmente irresponsable al actuar de una manera tan pobre ante algo tan serio como mandar a los y las trabajadoras al paro. Asimismo, ELA no comprende la razón por la que LAB y UGT dan por bueno las causas no justificadas de la empresa para suspender los contratos de la plantilla. Una sola reunión del periodo de consultas ha bastado para dar el visto bueno a la empresa. ELA lamenta profundamente esa forma de actuar por parte de los sindicatos firmantes.