SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (GALDAKAO)
ELA valora positivamente que se den pasos en respuesta a la reivindicación por la remunicipalización del servicio

De este modo, recordaron la situación a la que está sometida el sector. Un recorte de los servicios cercano al 30% y con más de un 95% de los servicios pagados con dinero público pero de gestión privada. Así como una pérdida de derechos con la firma del convenio por CCOO y UGT.
Ante esta situación, al igual que ya hicieron las compañeras de Ortuella, el 25 de junio las delegadas del SAD de Galdakao presentaron al conjunto de partidos políticos de dicho ayuntamiento, un documento solicitando una reunión para dar inicio al proceso de negociación y así dar los primeros pasos en la publificación de los servicios de ayuda a domicilio en este ayuntamiento.
Sorpresivamente el pasado día 5 de julio, las trabajadoras del SAD de Galdakao, se han enterado por la prensa de la decisión de EH Bildu y las plataformas vecinales Auzoak y Usansolo Herria de la iniciativa municipal de dar inicio a un proceso para investigar la posibilidad de asumir el servicios de atención domiciliaria.
ELA, al igual que valora positivamente esta decisión, lamenta que la misma se haya dado de la manera anteriormente mencionada. Por ello, y al igual que hizo el 25 de junio, solicita una nueva reunión al Ayuntamiento de Galdakao para que se de respuesta a nuestras reivindicaciones (empleo, subrogación, intensidad servicios...), y que se garantice que el proceso de remunicipalización se lleve a cabo garantizando los puestos de trabajo.
ELA seguirá trabajando por lograr un cambio de modelo encaminado a garantizar las mejoras laborales y sociales que requieren las trabajadoras del sector, así como las necesidades de las personas con las que intervienen, proporcionando la mejor atención, acompañamiento y cuidado.
Así mismo, ELA solicitó la semana pasada una reunión a EUDEL para abordar la urgente necesidad de la remunicipalización de los servicios. Lamentablemente, a día de hoy, no ha habido respuesta alguna.