La dirección de Sidenor decide parar la actividad sin argumentar su decisión

11/10/2021
La dirección de Sidenor ha trasladado al comité de empresa de la planta de Basauri su intención de parar la actividad durante 20 días, sin dar ningún tipo de explicación. En reunión celebrada, los sindicatos han tratado de profundizar en las razones de esta decisión, solicitando información tanto de los pedidos en cartera, como de sus costes. También han querido conocer el impacto del aumento de la electricidad, así como la información detallada del contrato de la empresa con las compañías eléctricas. Sin embargo, Sidenor no ha dado respuesta alguna, salvo la mención genérica al aumento del precio de la electricidad. ELA considera imprescindible contar con más información para conocer las razones de la medida.

El sindicato recuerda que, los sindicatos estatales -en las condiciones laborales que regulan el trabajo en la empresa- han otorgado una gran flexibilidad, herramienta que la dirección ha utilizado a su antojo en el pasado.

ELA hace hincapié en el contexto en el que se produce esta medida, con unas importantes cargas de trabajo y con un empresa que apuesta abiertamente por la contratación eventual, en su gran mayoría fraudulenta. "Es urgente dotar de estabilidad a una plantilla, que en los últimos años ha generado un gran aumento de beneficios", afirma.

Por último recuerda que se acerca la renovación de los convenios de las plantas de Gasteiz y Basauri, y que este tipo de medidas siempre han sido utilizadas para justificar acuerdos que empeoran las condiciones de trabajo y no reparten la riqueza generada por los y las trabajadoras.