Mercabilbao corre el riesgo de convertirse en un foco incontrolable del coronavirus

23/03/2020
ELA lleva más de una semana denunciando ante las autoridades las condiciones en las que se realiza la venta de fruta, verdura y pescado en el Mercabilbao. La situación es crítica para las y los trabajadores, pero también para la población general. A la vista de la declaración del estado de alerta sanitaria, ELA se puso inmediatamente en contacto con las autoridades, preocupada por la ausencia de medidas de protección en las que se estaba realizando esa venta: ni limitaciones de aforo, ni prohibición de pagos en metálico, ni medidas de protección para los trabajadores, ni protección de la mercancía,…

Ante este despropósito y siendo conscientes de que el Mercabilbao puede ser un potencial foco de irradiación del Coronavirus a toda la zona norte de la península, desde ELA se ha intentado en reiteradas ocasiones razonar con el Ayuntamiento de Bilbao, con el Departamento de Seguridad y con el Departamento de Trabajo, para que se implantasen con urgencia las medidas de seguridad necesarias para garantizar que el servicio se diera en condiciones higiénico-sanitarias impecables.

El 15 de marzo, las autoridades obligaron al Mercabilbao a limitar el aforo. Pero ésa es la única medida implantada a día de hoy. La Ertzaintza vigila los accesos de vehículos al recinto, pero no controla los pabellones para garantizar que se cumplan los mínimos impuestos a la población. Esto se traduce en situaciones de extrema gravedad como: mercancía al aire libre al alcance de cualquiera, clientes que entran sin guantes ni mascarillas o que los traen puestos de casa, masificación de clientes que no respetan el tiempo máximo de estancia en el interior, ninguneo absoluto al metro y medio de distancia entre personas,…

Esta situación es insostenible. Las trabajadoras y trabajadores se enfrentan a diario a situaciones de peligro en las que están absolutamente expuestos a la infección. Si las autoridades siguen ninguneando los requerimientos que hace ELA, corremos el riesgo de que el Mercabilbao se convierta en un foco incontrolable del coronavirus. Si el virus llegase a hacer presencia en el Mercabilbao y tuviera que decretarse el cese de la actividad, podríamos enfrentar un serio problema de abastecimiento de frutas, verduras y pescados.

Por todo lo anterior, ELA exige a las autoridades que actúen antes de que estemos ante ese escenario. El Ayuntamiento de Bilbao es responsable directo, con su inacción culpable, de todo lo que suceda en el Mercabilbao. Le instamos a que recapacite y a que actúe conforme a la responsabilidad que le corresponde en esta situación de alarma.

El Mercabilbao, sociedad participada en un 60% por el Ayuntamiento de Bilbao, agrupa a unas 70 empresas mayoristas del sector de la fruta, verdura y el pescado. Hasta allí se acercan diariamente minoristas de toda la “zona norte”. Esto significa que gran parte de la fruta, verdura y pescado que llega a nuestras casas ha pasado antes por el Mercabilbao, a donde acuden los propietarios de supermercados, tiendas de barrio o ultramarinos a realizar la compra. El Mercabilbao está situado en el municipio de Basauri, que es uno de los municipios más afectados por la epidemia y con mayor número de contagios declarado de la CAPV.